Francisco Vargas es reelegido presidente provincial de Asaja-Almería

Francisco Vargas continuará siendo presidente de Asaja-Almería durante los próximos 4 años tras refrendar los asociados de forma unánime y con el 100% de votos, su candidatura durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 27 de octubre, en la sede de la organización de La Mojonera.

 

Vargas encabezaba la única lista presentada a estos comicios para constituir el Comité Ejecutivo provincial que está compuesto por 13 miembros. El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y representación de la Asociación y que queda reforzado con 3 nuevas incorporaciones: Juan García, Miguel Valverde y Juan Antonio Criado. De tal forma el Comité Ejecutivo Provincial queda constituido de la siguiente forma:

• Francisco Vargas Viñolo 
• Pascual Soler González
• José Serrano Marín
• Juan García García
• Nestor Javier López Escobar
• Francisco Rivas Ruiz
• Juan Antonio Criado Ortega
• Miguel Valverde Linares
• Carlos Muñoz Méndez
• Manuel Gabriel López López
• Sebastián Cortés Ruiz
• Rafael Úbeda Montoya
• Juan Garrido Navarro

Además se renovaron los cargos al Comité de recursos de la Asociación, un órgano encargado de resolver los recursos que los asociados puedan presentar y que desde su creación en 2004 no se ha convocado ni una sola vez. Este comité está compuesto por:
Antonio Bonilla Cruz, Miguel Ángel García Cervilla y Francisco Fernández Escudero.

Objetivos

Francisco Vargas fue elegido presidente de Asaja-Almería por primera vez en el año 2001, sustituyendo en el cargo a José Salas Hita. Durante su intervención Vargas ha hecho un repaso por la vida de la asociación todos estos años destacando las actuaciones más relevantes y las principales líneas de trabajo que ha llevado a cabo la organización.

Vargas, que ha agradecido a los diferentes miembros del Comité Ejecutivo la labor llevada a cabo para mantener y renovar la organización en la provincia y ha puesto las bases para el trabajo durante los próximos años, que va a estar centrado en conseguir unos precios dignos y adaptados a la realidad de costes que tienen los sectores agrarios. “Mejorar la renta del agricultor es el principal objetivo que tenemos en Asaja y para ello vamos a seguir apostando por crear alianzas dentro del sector y junto al resto de eslabones de la cadena agroalimentaria, y por buscar medidas que nos permitan ser fuertes en origen, denunciando los abusos, las malas prácticas y apostando por la toma de decisiones por parte del agricultor”. Para ello el Presidente de Asaja ha señalado que se va a celebrar un encuentro con representantes de la distribución para buscar una alianza que permita al agricultor vivir de lo que trabaja. “Asaja siempre ha sido una organización valiente, capaz de poner los puntos sobre las íes y de apuntar directamente a los responsables de nuestra situación. Hemos sido organización pionera en reclamar la unión del sector, la unión de la comercialización para crear una oferta única, concentrada y con poder de negociación e influencia en los mercados, ése es un objetivo que debemos buscar en los próximos años si queremos seguir siendo los proveedores preferentes de frutas y hortalizas en Europa”. No es la primera vez que desde Asaja se plantea la creación de una plataforma comercial desde Almería para acabar con la especulación con los precios en origen a costa del agricultor.

Además Vargas planteó que el sector se incorpore a la distribución de alimentos, para ello debe buscar intervenir en las empresas que la gestionan, una labor que podría llevar a cabo la propia Interprofesional.

Otra de las cuestiones que más preocupan a la organización es la reforma de la Política Agraria Común, una PAC que no satisface a Asaja-Almería ya que sigue dejando fuera a más de 500.000 hectáreas de frutas y hortalizas en España, además recordó que nuestro olivar y viñedo no perciben en su totalidad estas ayudas por culpa de un sistema rígido que no ha tenido en cuenta producciones nuevas que están proporcionando riqueza y empleo y que se ven discriminadas ante agricultores de otras zonas productoras. Además Asaja recuerda la importancia de mantener el apoyo al sector ganadero tal y como lo conocemos hoy y que permite el desarrollo de las zonas de interior.

Vargas también hizo alusión a la importancia promover e inculcar la conciencia reivindicativa los jóvenes agricultores, “sobre todo ahora que todo el mundo parece haber vuelto a fijarse en el campo, necesitamos que los jóvenes agricultores tomen las riendas de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

El paulatino incremento de los costes de producción, en especial los de la energía eléctrica y el gasóleo estuvieron presentes en los planteamientos de la organización, además de la higiene rural o los acuerdos comerciales con Países Terceros.

Al acto de clausura asistieron los concejales de agricultura de La Mojonera, Roquetas de mar, Vícar, El Ejido y Adra además del Diputado Provincial de Agricultura, Óscar Liria. En dicho acto tomaron participación el alcalde del municipio, José Cara González, y el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat.

En sus intervenciones, el alcalde de La Mojonera recordó la importancia de que las organizaciones agrarias trabajen hagan llegar a las Administraciones las reivindicaciones y necesidades de los agricultores. Lamentó la falta de apoyos a la modernización del sector agrario almeriense y recordó que no más de 100 agricultores en Almería se han podido beneficiar de las ayudas a la modernización e incorporación de jóvenes desde 2011 debido a los constantes recortes y a la deficiente gestión de estas ayudas. José Cara recordó que existe margen de maniobra para las Administraciones para ayudar al sector en la concentración de la oferta que debe recibir todo el apoyo necesario ya que es una de sus principales necesidades.

Por último, Gabriel Amat, Presidente de la Diputación Provincial de Almería, fue el encargado de cerrar el acto y coincidió en la necesidad de continuar con el trabajo hacia la concentración de la oferta y en la unión del sector agrario como factores clave para el desarrollo del futuro de nuestra agricultura, además de mejorar el precio que recibe el agricultor. Amat recordó que este sector ha conseguido mantenerse y ser innovador gracias al trabajo y al esfuerzo de sus productores, que han sabido hacer una agricultura de primor sin ayudas, de ahí la importancia de continuar mejorando en aquellos aspectos que lo debilitan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *