El Comité de COAG Níjar se reúne con la Guardia Civil para tratar la inseguridad en el campo

Miembros del Comité Local de Níjar se han reunido esta semana con el Capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y el Alférez, entre otros efectivos, para abordar la situación actual de inseguridad en el campo.

 

El Secretario Local de COAG en Níjar, Juan Miguel Pérez, ha trasladado a la Guardia Civil la “preocupación de los agricultores de la Comarca de Níjar por la falta de seguridad en el campo así como la necesidad de incrementar los efectivos y los controles rutinarios por la noche para aquellos vehículos sospechosos que circulan en el medio rural. El Comandante nos ha explicado que se va a incrementar la vigilancia con un grupo GDR lo que supondrá un añadido a los equipos ya existentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Son muchos los agricultores que periódicamente acuden al Comité Local para comentarnos que han sufrido robos o actos vandálicos en sus explotaciones agrarias”.

En esta línea, el Capitán de la Guardia Civil ha comunicado al Comité Local de Níjar que reuniones como la mantenida esta semana las van a realizar de forma mensual con el objetivo de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conozcan de primera mano la situación real de la seguridad en el campo.

“Es importante recalcar, aunque resulte pesado, que tenemos que denunciar porque es la única forma de la Guardia Civil cuente con datos reales de la inseguridad en el campo. Tenemos constancia de que en muchas ocasiones es mayor el destrozo que realizan los ladrones que la cuantía de lo sustraído por lo que algunos agricultores no denuncian y eso es un grave error. Hay que denunciar cualquier robo o destrozo por pequeño que sea. Sabemos que se tarda mucho en hacer las diligencias pero tenemos que concienciarnos que se tiene que hacer.

La Guardia Civil cuenta con datos que no reflejan la realidad y es que sólo se denuncia entre un 5 y un 10% de los robos que se producen en el campo”, indica Juan Miguel Pérez quien, además, ha matizado que “desde nuestro Comité exigimos la implicación del resto de Administraciones, principalmente y en el caso que nos atañe del Ayuntamiento de Níjar, que debe colaborar y facilitar el trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevando a cabo, por ejemplo, la señalización de parajes como se está haciendo en otros puntos de la provincia. Vivimos en una comarca muy extensa y es por ello que se hace necesaria mayor presencia de efectivos y la colaboración entre las Administraciones implicadas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *