Víboras apuesta por la unidad de Administración y sector para conseguir una aplicación de la PAC favorable para Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la importancia de mantener la unidad de acción de la Administración Pública y el sector agrario andaluz para “conseguir una aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) que sea favorable para Andalucía”. “Defender nuestra posición con una sola voz, apoyada por todo el sector, refuerza nuestro peso en esta negociación tan importante para el futuro” de la Comunidad Autónoma, “ya que condicionará el futuro de nuestro sector durante los próximos siete años”.

 

Víboras ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada hoy en Sevilla y en la que han participado representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Durante este encuentro, los asistentes han analizado los últimos avances sobre la reforma de la política europea y han reflexionado sobre algunos aspectos no concretados a día de hoy “que provocan inquietud” para Andalucía en las cuestiones que actualmente “se están perfilando”.

Elena Víboras ha resaltado que este proceso de interlocución que se desarrolla desde 2009 “ha permitido consensuar y definir las actuaciones que nuestro sector necesita” a través de un diálogo permanente “con los protagonistas del campo andaluz y nuestro sector agroalimentario”.

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor la “participación activa en los grupos de trabajo que se han creado” desde el último acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas en julio para definir los detalles de aplicación de la PAC en España.

Reducción de las ayudas

Entre otros asuntos, la consejera se ha referido a la aplicación, “por primera vez”, de la llamada disciplina financiera, un recorte que, según ha publicado el Diario Oficial de Unión Europea (DOUE), consiste en una reducción del 4% de las ayudas a los agricultores que reciben más de 2.000 euros. Tras esta comunicación, la Comisión Europea continúa trabajando en la actualización de los presupuestos, ajustando esta tasa a la baja en un 2,45% para respectar el límite presupuestario del marco financiero plurianual, un porcentaje cuya aprobación deberá contar con el acuerdo del Consejo Europeo el próximo 1 de diciembre.

Víboras ha explicado que si se constata que no se ha mantenido el presupuesto, el montante total se reducirá en 52,6 millones si finalmente queda establecido el recorte en el 4% y en 32,26 millones de euros si baja hasta el 2,45%, afectando en cualquier caso a 117.000 productores. “Los agricultores no detectarán el recorte en el anticipo de los pagos directos que actualmente están recibiendo pero sí en el resto que queda por pagar”. Con todo, la Junta de Andalucía seguirá de cerca este procedimiento de ajuste para procurar que el efecto del recorte sea el menor posible, resaltando que “trabajará por que no se pierda ni un solo euro”.

En referencia a la cantidad total que percibe Andalucía en concepto de ayudas directas y asociadas (unos 1.600 millones de euros anuales), la consejera ha recalcado la importancia de mantener este montante y “minimizar al máximo el trasvase entre territorios, sectores y agricultores”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *