La Junta aprueba los requisitos que debe cumplir el cultivo de lechuga para identificarse como Producción Integrada

A partir de mañana entra en vigor el Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía de lechuga al aire libre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El nuevo Reglamento introduce para el cultivo de la lechuga, el conjunto de prácticas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada una de las prácticas que se llevan a cabo durante todo el ciclo del cultivo; de esta forma, con el cumplimiento de dichas prácticas, se estará en disposición de obtener la certificación para poder usar el logotipo de calidad de producción integrada de Andalucía.

Otra de las aportaciones significativas de este tipo de norma consiste en el establecimiento de las sustancias activas con un uso permitido en el cultivo, así como los umbrales de tratamiento, para un uso adecuado de las mismas y un mayor respeto al medio ambiente y a la salud humana.

La Producción Integrada supone una apuesta por la producción sostenible, reduciendo el empleo de factores externos y conjugando la conservación del medio ambiente con la economía de las explotaciones y las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, estas técnicas racionalizan el aprovechamiento de los recursos naturales, reducen y optimizan la utilización de productos químicos y reducen la erosión del suelo mejorando la fertilidad, además de potenciar la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.

Por otro lado, se resalta también la importancia de la adopción de los métodos de Producción Integrada en relación con el cumplimiento de la nueva normativa europea para el uso sostenible de fitosanitarios, que obliga a partir del 1 de enero de 2014 a aplicar la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en todas las superficies agrícolas. Así, conforme al Real Decreto 1311/2012 que desarrolla en España la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, los agricultores que aplican estas técnicas de cultivo cumplen a día de hoy con dichos requisitos.

Producción Integrada en Andalucía

La superficie en producción integrada en Andalucía está creciendo año tras año, alcanzando actualmente más de 505.000 hectáreas cultivadas. Las provincias que mayor superficie cuentan son Sevilla (194.000 hectáreas), Granada (87.300 hectáreas) y Jaén (70.468 hectáreas). Por cultivos, las mayores superficies se concentran en olivar (332.500 hectáreas), algodón (52.700 hectáreas) y trigo duro (51.200 hectáreas).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.