La Junta apoya al sector hortícola de Almería en Fruit Attraction, con 1.200 metros de exposición en el estand andaluz

Una edición más, Almería es la provincia que mayor presencia tendrá en la feria Fruit Attraction, que se celebra desde mañana y hasta el próximo viernes en Madrid. Y un año más, las empresas almerienses del sector de frutas y hortalizas participarán en la muestra madrileña arropadas por la Junta de Andalucía, según ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer. “De las 67 empresas andaluzas que se instalarán en el estand de la Junta –la denominada ‘Zona Andalucía’-, 25 son firmas de la provincia de Almería, que ocuparán más de 1.200 metros cuadrados de dicho expositor, más de un tercio del pabellón”, ha destacado Sonia Ferrer, quien junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, acompañarán mañana a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en el acto de inauguración.

 

Ferrer ha justificado el apoyo de la Junta a las empresas hortofrutícolas, “porque a pesar de las dificultades económicas y financieras que atravesamos todas las administraciones públicas, el Gobierno andaluz es consciente de que la horticultura es un sector estratégico para la economía de Almería y de Andalucía, un sector que en los peores momentos de la crisis no sólo no ha retrocedido, sino que ha seguido creciendo y generando riqueza y empleo en la provincia”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que en las últimas campañas, el sector hortícola ha establecido récords históricos en producción, facturación y exportación, “marcas que, no siempre han tenido reflejo en la renta de los agricultores”, por lo que, según ha manifestado, “tendremos que seguir trabajando junto a los productores para conseguir que incrementen la productividad de sus explotaciones y el valor de sus frutas y verduras, de manera que obtengan los precios que en justicia les corresponden por su esfuerzo y por la calidad y la seguridad de sus productos”.

Ayudas para la promoción de productos

José Manuel Ortiz, que acompañará al sector los tres días de la feria, ha recordado que además del apoyo de la Junta con la coordinación del pabellón de Andalucía, buena parte de las empresas que se alojan en el estand -las que forman parte de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)- también reciben ayudas públicas para la participación en ferias comerciales como Fruit Attraction, ayudas que obtienen de los Fondos Operativos europeos. Y es que los Fondos Operativos, además de a otras acciones, se pueden destinar a programas de promoción de los productos y de la imagen del sector. En concreto, en los Programas Operativos de 2012, la inversión público-privada prevista por las OPFH almerienses para su asistencia a ferias y congresos ascendió a 604.000 euros, de los cuales, el 50% (300.000 euros) fueron aportados por la UE, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

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