La Junta destaca la importancia de las relaciones comerciales entre Holanda y Almería en el mercado hortícola

José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha destacado la importancia de las relaciones comerciales entre Almería y Holanda en el sector agroalimentario. Y es que, los Países Bajos son el tercer cliente de las frutas y verduras almerienses -un 12,2% de las exportaciones se destinan a dicho mercado-, pero al mismo tiempo, Holanda es el principal proveedor de productos agroalimentarios (el 36% de las compras que realizan las importaciones de Almería proceden de dicho país), debido principalmente a la venta de semillas para la horticultura.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el representante de la Junta de Andalucía en el encuentro que ha mantenido hoy con la nueva consejera Agrícola de la Embajada de los Países Bajos en España, Catharina Zwitser. En el encuentro también han participado la asesora agrícola de la Embajada, María Luisa Sarazá, y el jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial, José Antonio Aliaga.

En la reunión se ha abordado la organización de la próxima edición del ‘Día de Holanda’, una jornada que organiza desde hace varios años en Almería la Embajada de Países Bajos en España. Este acto está previsto que se celebre el próximo 5 de noviembre, y en esta edición, entre otros temas de interés bilateral, se dedicará al mercado laboral en el sector agrícola.

La mayor parte de los intercambios comerciales entre Almería y Holanda son de productos hortofrutícolas frescos. Entre enero y julio de este año, 165 empresas de Almería enviaron sus productos a este país, con una facturación de casi 167 millones de euros, una cifra que supone 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y que según José Manuel Ortiz, mantiene la tendencia al alza de los últimos años, “lo que viene a confirmar la confianza de los mercados más exigentes en la calidad y la seguridad de nuestras verduras y frutas”.

Semillas holandesas

Por su parte, Holanda es el principal proveedor de productos hortofrutícolas de Almería. En los primeros siete meses de este año, las compras de las empresas de la provincia en dicho país ascendieron a 31,7 millones de euros, un 38,7% del total de las importaciones de dichos productos. Destacan las importaciones de semillas, valoradas en 30 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *