La Junta aplaude la ratificación del acuerdo UE-Mauritania que garantiza la actividad de la flota marisquera andaluza

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha celebrado la ratificación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania ya que «garantiza la actividad de la flota marisquera andaluza en unas condiciones rentables». Para la consejera, se trata de una «muy buena noticia», que permitirá a los barcos andaluces retomar su actividad en ese caladero a partir del 1 de noviembre. Hasta el momento, de la veintena de embarcaciones de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) a los que afecta este protocolo, doce ya han solicitado licencia para volver a faenar allí.

 

Para Elena Víboras, es un «tratado del que nos beneficiamos todos, estratégico no sólo para el presente y futuro de la flota marisquera andaluza y las familias que viven de esa actividad, sino también para todas las empresas auxiliares» que dependen de ella. «Gracias a su aprobación, tras más de un año con sus barcos amarrados a puerto, nuestros pescadores podrán volver a faenar, que es lo que realmente quieren, teniendo en cuenta que es una flota que se está viendo perjudicada también por la imposibilidad de faenar en aguas de Guinea Bissau».

El protocolo de pesca entre la UE y Mauritania, con una vigencia de dos años, se firmó en julio de 2012, pero fue rechazado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ya que endurecía las condiciones de pesca del anterior y no garantizaba la rentabilidad de la flota. Se iniciaron entonces una serie de conversaciones y el pasado 18 de septiembre se acordó en Nuakchot una enmienda al tratado que mejora sensiblemente las condiciones para Andalucía, al bajar el canon, ampliar la zona permitida de pesca y aumentar el cupo de capturas.

Tras estas modificaciones, el nuevo protocolo, aunque no da respuesta a todas las demandas de Andalucía, sí incorpora mejoras técnicas que suponen un importante beneficio para la flota de congeladores andaluces que históricamente han pescado en esos caladeros y hacen rentable su actividad allí.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.