Nunhems recomienda incluir la variedad sembrada como parte del éxito en una estrategia de control integrado de plaga

En Vegetal World, la compañía destaca la importancia de que el obtentor de la semilla asesore al productor en función del perfil de cada explotación. Elegir con acierto una variedad y saber anticipar correctamente la forma en que ésta se comportará una vez sembrada, en función de las condiciones específicas de cada explotación, es un factor muy importante que puede inclinar la balanza hacia perder o salvar la cosecha.

 

Conocer a fondo la semilla elegida permite disponer a tiempo de una valiosa información sobre el efecto que pueden causar en ella las plagas y enfermedades, un factor que resulta imprescindible para mantener un nivel adecuado de sanidad vegetal en la explotación y prevenir pérdidas económicas derivadas de una reducción en la cosecha o de una devaluación comercial del fruto. Este nuevo enfoque en sanidad vegetal se difundió ayer en Vegetal World (Valencia), durante la ponencia pronunciada por Ignacio Susín, genetista (plant breeder) de pimiento de Nunhems, que ha participado en las jornadas técnicas sobre el papel del asesor en la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en representación de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), de la que Nunhems es socio.

Entender la variedad como parte de un «agro-ecosistema» en el que influyen muchos condicionantes como el tipo de suelo, las plagas de cada cultivo o las condiciones climatológicas, sólo es posible cuando se enfoca el manejo de la variedad como una herramienta más en la estrategia de control integrado de plagas. «La variedad es algo más que un objetivo a proteger, ya que una planta es también el hábitat donde las plagas se multiplican y donde medran tanto enemigos naturales como insectos auxiliares, que necesitan unas condiciones especiales para su supervivencia», manifestó Ignacio Susín, quien destacó la trascendencia de la mejora vegetal en el proceso de desarrollo de variedades más seguras.

Nuevas plagas
Con la información proporcionada por el obtentor de la semilla, el agricultor puede elegir la variedad que mejor se adapta a las condiciones específicas de su explotación. De este modo, ante la presencia de una nueva plaga para la que aún no exista un protocolo de actuación con insectos auxiliares, elegir con acierto una variedad que por sus rasgos genéticos sea más tolerante a determinadas enfermedades puede minimizar, o hasta evitar, las pérdidas de cosecha.

En un contexto de control integrado de plagas, marcado por la nueva norma española que lo regulará desde enero de 2014, Nunhems considera crucial que el productor conozca las características y especificidades de cada variedad, cómo puede responder a los diferentes eventos del ecosistema, a qué plagas o enfermedades es resistente, y cuáles tolera dentro de un umbral agronómicamente aceptable de disminución de la producción, a la vez que su nivel de respuesta ante nuevas plagas y enfermedades.

Esfuerzo colectivo
Nunhems tendrá una amplia representación de su equipo humano en la próxima edición de Fruit Attraction con la misión de explicar a los visitantes la importancia de tener en cuenta los aspectos que definen la variedad en la estrategia de control integrado de plagas. Además de los encuentros personalizados con los especialistas de venta de cada cultivo, los visitantes del stand tendrán la oportunidad de conocer el amplio abanico de posibilidades que Nunhems ofrece a todos los eslabones de la cadena alimentaria para desarrollar juntos proyectos innovadores que generen respuestas viables y rentables a las necesidades del mercado.

Como en ocasiones anteriores, Fruit Attraction se convertirá en la mejor ocasión para difundir los valores y la metodología de trabajo que han convertido a Nunhems en un líder global, gracias a su capacidad para atender las necesidades locales en el proceso de desarrollo y mejora de sus variedades. En dicho liderazgo, juega un papel esencial el esfuerzo colectivo dirigido a satisfacer a todos, sean cuales sean las condiciones de producción, de distribución o de comercialización.

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