Buceadores voluntarios participan con la Junta en un seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Levante

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia este fin de semana en los fondos marinos del Levante almeriense una nueva campaña de la red de voluntariado submarino ‘Posimed Andalucía,’ promovida por la Junta de Andalucía para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz. Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca en el proyecto LIFE+Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada, proyecto financiado por el fondo europeo Life+Naturaleza.

 

La provincia de Almería aporta más de 16.000 hectáreas de praderas de Posidonia, lo que supone un 92% de las praderas existentes en todo el litoral andaluz. Estas 16.000 hectáreas constituyen el mayor sumidero para la captación de gases de efecto invernadero de la provincia -muy por encima de sus bosques, repoblaciones y matorrales-, por lo que, según resalta el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “constituyen la mejor defensa de sus playas frente a los procesos erosivos de los temporales, para que sigan actuando de soporte de su creciente actividad turística litoral y como zona de reclutamiento esencial de los alevines de las especies de interés comercial que captura la flota pesquera provincial”. Por este motivo, Almería cuenta con 13 de las 16 estaciones de seguimiento en las que los voluntarios colaboran, ya que el litoral almeriense es donde se desarrollan las praderas más extensas y mejor conservadas del Mediterráneo andaluz.

El próximo fin de semana van a participar 22 buceadores voluntarios, seleccionados entre los inscritos previamente en la plataforma web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por sus características, el número máximo de participantes está limitado para esta actividad de voluntariado, ya que se requiere titulación en buceo y acreditar experiencia; asimismo, se requiere infraestructura como equipos de buceo, traslado en embarcación y monitores para 2-4 voluntarios.

Los voluntarios recibirán una charla informativa y se sumergirán en las praderas de Posidonia localizadas en el Pozo del Esparto, El Calón, Losa del Payo y Villaricos. Durante la actividad, estarán acompañados por miembros del programa Life, y utilizarán materiales de muestreo submarino, tomarán datos de densidad de haces y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de esa pradera. La metodología que utilizan estos voluntarios está estandarizada y coordinada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes nacionales e internacionales de seguimiento en las distintas regiones de las riberas del mediterráneo.

Posidonia y calidad ambiental

La Red de voluntarios Posimed Andalucía fue creada en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está integrada en la red Posimed a nivel nacional y su objetivo es determinar el estado de salud de las praderas de Posidonia.

Posidonia oceanica es una planta marina 100% Mediterránea que desempeña un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo, siendo junto a las restantes praderas de fanerógamas marinas, las marismas y los manglares de los restantes mares y océanos, los sumideros de CO2 más eficientes del planeta. Son plantas muy longevas que crecen extremadamente despacio (apenas un metro cada cien años), formando praderas milenarias, pero que por la misma razón, también tardan siglos en recuperarse una vez perdidas. En las últimas décadas, las praderas -dentro de su área de distribución natural- han sufrido una regresión a un ritmo que duplica el de la pérdida de las selvas amazónicas. Las praderas marinas andaluzas no son una excepción a esta tendencia, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha el proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía (www.lifeposidoniandalucia.es) para su conservación.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Life+Naturaleza y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Son socios del proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA) y cuenta con la cofinanciación de CEPSA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *