Arias Cañete valora “muy positivamente” el funcionamiento del Comité y defiende “la vía del diálogo para conseguir una mayor ordenación y coordinación”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido, junto a su homólogo marroquí, el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, la segunda reunión plenaria del Comité hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que se ha celebrado hoy en Casablanca.

 

A la reunión han asistido altos representantes de la administración marroquí y española y del sector de ambos países. El ministro Arias Cañete ha destacado la importancia del sector hortofrutícola en España y en Marruecos, desde un punto de vista económico y social.

En este sentido, Arias Cañete ha valorado “muy positivamente” los primeros diez meses de funcionamiento del Comité (se constituyó en Madrid en el mes de diciembre del año pasado) y ha defendido “la vía del diálogo para conseguir una mayor ordenación y coordinación”, a la vista de la coincidencia de calendarios de producción y comercialización en ambos países y siempre “con el objetivo de asegurar unos ingresos adecuados, tanto para los productores españoles como marroquíes y de la Unión Europea”.

El Ministro ha destacado la creación, en el seno del Comité, del Grupo de Trabajo del Tomate, dada la importancia de este producto para nuestros productores. Este grupo, que se ha reunido ya en dos ocasiones, es el marco adecuado para el diálogo entre los productores y las administraciones de los dos países, con el fin de prevenir crisis en los mercados hortofrutícolas y, en especial, en el del tomate.

Asimismo, Arias Cañete confía en que este diálogo contribuya positivamente a la evolución de la campaña de este año, con ofertas ordenadas por parte de los operadores, que eviten caídas de precios en el mercado comunitario. Por otra parte, el ministro se ha mostrado esperanzado en que los trabajos de este Comité y, en particular, el Grupo de Trabajo del Tomate, se traduzcan en unos buenos resultados en los precios y los ingresos de los agricultores.

Respecto a los precios de las exportaciones de Marruecos, desde diciembre de 2012, momento de la constitución del Comité, la campaña se ha desarrollado con normalidad y con precios razonables.

Por su parte, el desarrollo de la campaña en España, con excepción del comienzo en noviembre, ha sido positivo, situándose los precios de exportación a buenos niveles. Así, el ministro ha manifestado que el precio medio de exportación en la campaña ha sido de alrededor de 1 €/kilo, lo que representa un 9% superior al precio medio de la pasada campaña.

El Ministro ha considerado, por tanto, fundamental seguir avanzando en este “proceso de colaboración y acercamiento” entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permiten dar continuidad a este trabajo, y abriendo nuevas líneas de colaboración, si el sector lo considera oportuno, con el fin de buscar beneficios para los agricultores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *