Víboras destaca Andalucía Sabor 2013 como plataforma para consolidar el liderazgo agroindustrial andaluz en mercados internacionales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la cuarta edición de Andalucía Sabor, feria agroalimentaria de carácter bienal, “como excepcional plataforma para la consolidación del liderazgo de nuestra agroindustria en los mercados internacionales”. Víboras, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha definido esta muestra como “escaparate de promoción nacional e internacional de los alimentos andaluces, idóneo vehículo de difusión de sus excelencias y una oportunidad única de negocio para las empresas expositoras y asistentes”.

 

Así, la consejera ha resaltado que, con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, 1.000 más que en la edición de 2011, la última edición de Andalucía Sabor ha atraído a cerca de 40 agentes compradores nacionales y 41 representantes de empresas internacionales, que han participado en cerca de 1.300 reuniones en el espacio dedicado a encuentros comerciales”.

Asimismo ha indicado que “a las más de 144 empresas agroalimentarias con espacio expositivo que se han dado cita en esta muestra, hay que sumar más de 5.000 asistentes, entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad”.

Igualmente, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado “el fuerte poder mediático con el que ha contado este evento, con 300 periodistas acreditados, y su importante repercusión en las redes sociales, al ser trending topic a nivel nacional en Twitter, durante los dos primeros días de feria, y registrar 4.300 seguidores en Facebook”.

La misión comercial internacional organizada en el marco de esta feria por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el apoyo de fondos procedentes de la Unión Europea, del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, ha estado formada por firmas de 12 países, cuyos empresarios han mantenido un total de 948 reuniones de trabajo, alcanzando una media de 23 encuentros por empresa. Atendiendo a los diferentes países, destaca en primer lugar Estados Unidos con el 57 por ciento de las citas, seguido de Rusia (12 por ciento) y, en tercer lugar, China y Brasil (alrededor del 5 por ciento cada uno).

En concreto, la misión internacional ha contado con 21 empresas de Estados Unidos, cuatro de Rusia, cuatro de Oriente Próximo, tres de Holanda, dos de China, Brasil y Panamá, y una de Reino Unido, Polonia y Australia.

Otros datos sobre la feria

Una de las novedades de la cuarta edición de Andalucía Sabor ha sido el primer salón de productos, dedicado en esta ocasión al Aceite de Oliva Virgen Extra. Este nuevo espacio, ubicado dentro del entorno de Andalucía Sabor, se ha concebido como una zona de cata libre donde los expositores han tenido la oportunidad de exhibir y compartir con los visitantes las cualidades y características de cada uno de los zumos de oliva virgen extra.

Tal y como ha expuesto Elena Víboras, “tanto las empresas expositoras como los profesionales y visitantes que han pasado por Andalucía Sabor 2013 han tenido la oportunidad de participar en un completo programa de actividades que, además de aportar dinamismo y contenido a esta muestra, han favorecido los contactos comerciales y, por tanto, su dimensión profesional. Ése ha sido el caso de unas Jornadas Técnicas para la internacionalización de los productos agroalimentarios andaluces hacia mercados no comunitarios, en esta edición dedicadas a Brasil, país invitado”.

La consejera también ha hecho hincapié, como actividad paralela a esta feria, en el Congreso de Alta Cocina que este año ha experimentado un importante incremento, en torno al 30%, con 590 congresistas. La IV edición de este Congreso gastronómico ha cedido el protagonismo a la tapa como seña de identidad de nuestra gastronomía, contando con la participación de figuras y promesas de los fogones del panorama nacional, y al vino andaluz, a través de la participación de sumilleres de renombre.

 

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