El sector pide a Marruecos iniciar de forma «ordenada» su venta de tomate a la UE

El Grupo del Tomate constituido por españoles y marroquíes y en el que estuvieron presentes representando a Asaja, Francisco Vargas, presidente de la organización en Almería, y Juan Colomina, gerente de Coexphal, se reunía  en Casablanca para tratar de coordinar el desarrollo de la presente campaña de tomate y evitar de esta forma, que se produzcan hechos que perjudiquen a productores y comercializadores. Según Francisco Vargas, en el encuentro, el sector hortofrutícola nacional, expuso la necesidad de que la producción marroquí entre en la Unión Europea, en la presente campaña, de forma ordenada, para eliminar posibles causas de hundimiento del producto en el mercado. Así, se puso sobre la mesa la posibilidad de considerar el mes de noviembre como «sensible», y de esta forma intentar que un inicio descontrolado lastre toda la campaña.

 

Además de que se trate de cumplir escrupulosamente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, otro de los asuntos que trató el Grupo de Trabajo fue el desembarco de producto en una misma jornada, hecho este que no beneficia en su conjunto a los productores de tomate de ambas zonas.

Según manifestó Francisco Vargas, el sector marroquí se mostró receptivo y dispuesto a colaborar por el bien común. Asimismo, según los datos que ofrecieron, señaló el presidente de Asaja Almería, «en Marruecos se ha reducido un 5% el número de centros hortofrutícolas que operan en estos momentos, en relación al año 2009».

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