Las chozas podría dar salida a 47.000 toneladas de restos vegetales

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado hoy en El Ejido la nueva fábrica de compostaje de residuos agrícolas Servicios Ambientales Las Chozas, S. L., cuya puesta en marcha ha sido apoyada por el Gobierno andaluz a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

 

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha visitado la planta de fabricación de compost junto al alcalde de este municipio, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez. Los socios y trabajadores de la empresa han mostrado las instalaciones y explicado su funcionamiento y expectativas de negocio y de crecimiento.

La planta comenzó a trabajar a finales de julio de 2013 y tiene capacidad para tratar 47.600 toneladas de restos vegetales (tanto plantas como frutos) mediante descomposición natural controlada, con el fin de obtener 13.200 toneladas anuales de compost de alta calidad, que comenzará a comercializarse en abril de 2014. Valverde ha señalado el interés de esta iniciativa “porque además de ofrecer este abono natural para el campo, se dará uso y valor a los residuos que se generan en los invernaderos, contribuyendo a la higiene del agro almeriense y el aprovechamiento de los recursos”.

Servicios Ambientales Las Chozas ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, para su puesta en marcha, contando con un préstamo de 460.000 euros del Fondo Jeremie, así como con un incentivo de 119.042 euros, cantidades que han ayudado a los promotores de la empresa a afrontar una inversión inicial superior a los 900.000 euros.

Adriana Valverde ha destacado que aunque se trata de “una empresa joven, que ha abierto sus puertas hace pocas semanas, algunos de sus socios poseen una dilatada experiencia en el sector, y eso junto a su alta implicación en el proyecto y su especialización en un producto que hasta ahora no se estaba ofreciendo en el campo almeriense les auguran el éxito”.

Por su parte, Francisco Góngora resaltó las bondades de esta iniciativa local que “era muy necesaria y que aplica unas técnicas que, sin duda, van a ser un referente y un modelo a seguir. Con este proyecto impulsado por un grupo de empresarios locales se da un paso de calidad en el tratamiento de restos vegetales y desde el Ayuntamiento apostamos y apoyamos esta y otras iniciativas, como el proyecto de ensilado para la obtención de alimento para ganado, que van a marcar parámetros de sostenibilidad”.

Servicios Ambientales Las Chozas, S.L., vendrá a cubrir la necesidad de este tipo de instalaciones para valorizar residuos de la agricultura y de compost que tiene el campo almeriense. La empresa está formada por nueve socios con experiencia en el sector, algunos de más de 20 años, y cuenta con nueve trabajadores, entre los que están un ingeniero y un abogado especialistas en materia medioambiental. La firma prevé crear otros siete empleos en los dos próximos años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *