Asaja considera positiva la reunión con Díaz aunque esperaba que “trajera alguna propuesta”

ASAJA-Almería valora de forma positiva el gesto que la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía ha tenido con el sector hortofrutícola de la provincia de mantener un primer encuentro en el que poder trasladar aquellos temas que más preocupan en este momento al sector. No obstante, esperábamos puesto que Susana Díaz no es nueva en el Gobierno andaluz, que trajera consigo alguna propuesta específica para el sector y no que viniera “sin los deberes hechos” y sin ninguna propuesta para las reivindicaciones históricas de la provincia.

 

Asuntos fundamentales para el sector como la falta de apoyos al relevo generacional, al suprimir la Junta de Andalucía las ayudas al cese anticipado o el fiasco de las ayudas a la modernización y primera instalación de jóvenes también fueron expuestas por los representantes de ASAJA a la Consejera de Agricultura. En concreto se hicieron tres peticiones para nuevas convocatorias, entre ellas la puesta en marcha nuevamente del cese anticipado, el establecimiento de una línea específica de modernización de explotaciones en invernaderos, y que en próximas convocatorias se les dé prioridad a aquellos productores que han cumplido con los requisitos en campañas anteriores y que además han llevado a cabo las inversiones pero que se han quedado como “suplentes” por falta de presupuesto.

Y es que es la falta de presupuesto para estas líneas ha supuesto un importante varapalo haciendo muy difícil que un sector que no cuenta con ayudas pueda ser competitivo e innovador, por esto es esencial que se retome nuevamente con seriedad esta línea de apoyo para permitir a todos los agricultores que lo deseen modernizar y mejorar sus explotaciones.

ASAJA espera que no vuelva a suceder lo ocurrido con estas líneas de ayuda, que no han contado con un presupuesto suficiente y con unos retrasos en la publicación de las listas de beneficiarios de dos años que ha ocasionados que muchos de los que tenían la solicitud aprobada hayan tenido que rechazarla.

La organización también ha solicitado a los representantes de agricultura mayor agilidad y sensibilidad a la hora de resolver los expedientes, como aquellos relacionados con el cambio de uso de suelo forestal a agrícola, teniendo en cuenta los beneficios al desarrollo económico y al sostenimiento medioambiental de nuestras zonas forestales.

Por otro lado ASAJA destaca la disposición inicial de la Consejera de Agricultura a trabajar, a la que se ha pedido que defienda los intereses de la provincia en la nueva reforma de la PAC y en la reforma de la OCM de frutas y hortalizas. “Es de justicia que se reconozca y defienda los intereses de un sector puntero, generador de empleo y de riqueza para toda Andalucía, las frutas y hortalizas deben ser tratadas con la importancia que verdaderamente tienen”, apunta Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería. Pero además ASAJA quiso llamar la atención en la necesidad de escuchar a otros sectores importantes en la provincia, como los frutos secos o la ganadería. Por ello el vicepresidente de la organización y representante en la comarca de Los Vélez, José Serrano, recordó que esta comarca se está jugando mucho en la nueva reforma de la PAC y que es necesario que desde la Administración autonómica conozcan sus problemas y valoren estos otros sectores productivos que son fundamentales en las zonas rurales y que también tienen un peso importante en la provincia de Almería.

ASAJA-Almería ha trasladado a Elena Víboras su disposición a mantener una línea de trabajo permanente que sea efectiva con los problemas que padecen agricultores y ganaderos y espera que sus buenas palabras se transformen en hechos y beneficios para el sector. La Consejera se comprometió a volver a reunirse con el sector, con las negociaciones para la reforma de la PAC en el último tramo, y espera recibir propuestas reales y concretas para la provincia de Almería. Igualmente la organización aprovechó la presencia del almeriense Jerónimo Pérez Parra, nuevo Secretario General de Agricultura, para felicitarle personalmente por su nombramiento y trasladarle la disposición a la colaboración en beneficio de agricultores y ganaderos.

Sobre otras cuestiones abordadas ayer como la problemática de las infraestructuras y las malas comunicaciones la organización considera que deberían ser abordadas con la seriedad y la importancia que merecen y por este motivo desde ASAJA se ha recordado e insistido a la Presidenta en la urgencia de resolver esta cuestión, que no es nueva y que debe ser defendida con mayor ahínco desde el ejecutivo andaluz para conseguir mayor eficiencia y eficacia a las exportaciones de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *