Unica Group reforzará su segmento de producto ecológico en la actual campaña

El cierre de Agrieco no supondrá un traspié para Unica Group en lo que a su oferta de producto ecológico se refiere. La cooperativa de segundo grado, con una gestión totalmente independiente a cada una de las empresas hortofrutícolas asociadas, reaccionaba de forma urgente a la situación generada por «una mala gestión interna de Agrieco», como calificó el gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, y puede asegurar que garantizará a sus clientes el volumen de producto ecológico que ya canalizó la anterior campaña.

 

La oferta de productos ecológicos en Unica Group, por tanto, no ha quedado desmantelada, sino todo lo contrario puesto que la previsión para este año apunta a un mantenimiento del volumen de producción y a un fortalecimiento de la línea ECO. El cierre de Agrieco, confirma Enrique de los Ríos, «no ha dañado las relaciones comerciales que mantenemos con nuestros clientes. Hemos hablado con ellos explicándoles la situación y garantizando el producto». Así, se está reestructurando el segmento de ecológicos en la cooperativa de segundo grado. Así, va a haber novedades para la presente campaña. Por ejemplo, iniciará la comercialización de nuevos productos con la marca de Gigante Verde Fresh ECO, cuya presentación está prevista en el marco de la próxima edición de Fruit Attraction.

Asimismo, la empresa está trabajando con los clientes para hacer una lectura del comportamiento del mercado con vistas al futuro. Además apuesta por la diversificación de variedades dentro de esta. De esta forma, Unica Group no renuncia, en ningún momento, a «ser el centro de ecológico de Almería a medio plazo», asevera Enrique de los Ríos. El resto de socios ya cuenta entre su producción con este segmento. Este es el caso de entidades como Casur o Cabasc.

Aportación de Agrieco
Agrieco facturó el año pasado un 3,5% del total de Unica Group, y si este año hubiese continuado «podría haber estado por debajo del 3%», apostilla Enrique de los Ríos, quien continúa asegurando que «en lo que a aportación de producto y en el cómputo general del balance económico no afecta su cierre». Así, las previsiones para la presente campaña es un volumen aproximado de 200 millones de kilos tras la incorporación de Parque Natural. Eso sí , aunque no afecte en esa faceta, «se pasa mal por la situación que atraviesan sus productores y el personal empleado en Agrieco, pues ellos lo están pasando muy mal y es inevitable que nos afecte en lo personal» asegura el gerente. Dentro de las posibilidades de Unica Group, aclara, «hemos actuado para evitar la situación, hicimos todo lo que realmente estaba en nuestras manos dentro del margen que tenemos como cooperativa de segundo grado y gestión independiente, e incluso dejando una deuda pendiente con la entidad».

Y es que, la situación generada por Agrieco «escapa a cualquier responsabilidad» de Unica Group. De hecho, señaló su gerente, «lamentamos la situación que padecen en estos momentos tanto agricultores como empleados de Agrieco», insiste Enrique de los Ríos, « pero Unica Group es una perjudicada más por su cierre, y por tanto vamos a interponer una demanda».

La situación de Agrieco, confirma Enrique de los Ríos, ha sido difícil desde el momento que se incorporó al grupo. Al respecto, explicó, «sabíamos que su situación económica no era la más favorable cuando se incorporaron a Unica Group, pero confiábamos en que, con una gestión interna adecuada, se podría mejorar su posición». Ahora, Unica lamenta que no haya podido ser así.

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