Arias Cañete: “El Ministerio trabaja para hacer de la agricultura un sector muy competitivo que gane dinero en el mercado”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado que su Departamento “trabaja para hacer de la agricultura un sector muy competitivo, que gane dinero en el mercado, y para que las ayudas sean algo secundario”. Se trata, ha añadido, “de hacer productos de más calidad, venderlos en el mercado y obtener una renta importante”.

 

En estos momentos, ha recordado el ministro, el sector agroalimentario más importante es el de frutas y hortalizas, y el segundo sector más competitivo es probablemente el porcino, que “son dos sectores que no tienen ayuda y están ganando la batalla de la exportación, la batalla de la rentabilidad y la batalla del valor añadido”, ha recalcado.

Arias Cañete hacía estas declaraciones tras visitar en Pulpí (Almería) la fábrica de ensaladas preparadas Las Canalejas y los invernaderos de la empresa Primaflor, “una industria que ha sido capaz de desarrollar una gama muy importante de productos y que constituye un ejemplo de lo que hay que hacer: valorizar los productos, generar empleo en las zonas rurales y aportar un valor añadido muy importante”.

Según ha subrayado el ministro, el sector agroindustrial español es un sector puntero en exportaciones. “Somos la octava potencia mundial exportadora de productos agrarios y tenemos una balanza comercial agraria positiva, por lo que proyectos innovadores como el que desarrolla Primaflor en el sector de las frutas y hortalizas son un ejemplo del camino que hay que seguir”.

También ha afirmado que España tiene la mejor materia prima, unas empresas que saben poner en valor ese producto, “y lo que se hace necesario es multiplicar este tipo de establecimientos innovadores para conquistar no solo el mercado nacional sino los mercados de exportación”.

En este contexto, Arias Cañete considera que los productos agrarios de la zona de Águilas y Pulpí son de gran calidad y muy competitivos en los mercados de exportación. También ha destacado que estos productos han sido cultivados haciendo un uso muy eficiente de los escasos recursos hídricos de que dispone. “Se trata, por tanto, de un tipo de agricultura que nosotros tenemos que potenciar por el valor que aportan a la economía del país”, ha completado.

Infraestructuras
Miguel Arias Cañete considera evidente que España está mejorando sus infraestructuras de transporte y ha señalado que en la medida en que podamos tener un desarrollo en el eje Mediterráneo, con unas infraestructuras ferroviarias más sofisticadas y menos contaminantes, se podrá mejorar el transporte de mercancías y, por lo tanto, abaratar los costes y ser más competitivos en el mercado.

De esta forma, Arias Cañete ha indicado que conforme se disponga de dotación presupuestaria y apoyo de la Unión Europea, “seguiremos desarrollando nuestras redes ferroviarias”. “España, que ha hecho ya una gran apuesta por la alta velocidad, va a seguir trabajando en el desarrollo del transporte de mercancías”, ha corroborado.

Ayudas de la PAC
En relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Arias Cañete ha explicado que España dispone de dos tipos de agricultura: la agricultura continental, que necesita muchos apoyos comunitarios porque tiene costes de producción muy altos y obtiene productos con precios muy bajos; y una agricultura mucho más orientada al mercado, como la producción de frutas y hortalizas, que obtiene sus retornos del mercado.

A este respecto, el ministro ha apuntado que “la agricultura más competitiva, el sector que más ha facturado este año, donde se ha generado mayor valor añadido y se han obtenido mayores rendimientos, ha sido la de las zonas que obtienen menos ayudas”. En cualquier caso, Arias Cañete opina que lo deseable es que no hubiera ayudas y que los mercados retribuyeran el trabajo de los productores. “Y las ayudas comunitarias se dan precisamente porque el mercado no retribuye”, ha aclarado.

No obstante, el ministro ha recordado que existen ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas que han permitido los procesos de concentración, de transformación industrial y los procesos de innovación, al objeto de mejorar su posición en el mercado.

Robos en el campo
Por otra parte, Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno tiene previsto modificar el Código Penal para endurecer las penas por los delitos cometidos en relación con los robos en el campo y los incendios forestales. “Se trata de paliar el crecimiento exponencial de la delincuencia en el campo, que hace mucho daño, porque más allá del valor de lo que se roba es el daño que se causa a las instalaciones”

Además, el ministro ha señalado que también se va a incrementar la vigilancia en el medio rural, mediante un plan que va a presentar el Ministerio del Interior para luchar contra los robos en el campo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *