Coag:» Arias Cañete excluye a los agricultores del proceso negociador de la nueva PAC»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera intolerable la exclusión de los agricultores y ganaderos del proceso de negociación abierto por el MAGRAMA para definir los criterios de aplicación de la reforma de la PAC en nuestro país. Así lo ha confirmado a COAG la Directora del Gabinete del Ministro de Agricultura, mediante un email en el que señala que en los 8 grupos de trabajo constituidos sólo participarán Ministerio y Comunidades Autónomas.

 

De esta manera, Arias Cañete incumple el compromiso contraído con las organizaciones agrarias en el Comité Asesor del pasado 23 de julio. En dicho Comité, el Ministro abrió un nuevo período de debate para la aplicación de la reforma de la PAC y se comprometió con las organizaciones agrarias a crear varios grupos de trabajo para abordar aquellos temas que presentaban más complejidad y en los que había mayor desacuerdo (agricultor activo, incorporación de nuevas superficies, ayudas acopladas, transferencias entre pilares y regionalización y convergencia).

«La UE destina la PAC al colectivo de agricultores y ganaderos y resulta inadmisible que el Ministerio quiera diseñar su aplicación sin la participación de los mismos. Al final, los políticos de turno deciden a espaldas de los agricultores y ganaderos la aplicación de la nueva PAC, en la mayoría de los casos respondiendo a intereses exclusivamente políticos y no profesionales. Es una falta de respeto muy grave al trabajo de los profesionales agrarios», ha apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG

Asimismo, la exclusión de los Grupos de Trabajo evita que el sector pueda acceder a información básica de interés primordial para los hombres y mujeres del campo. «Cargos políticos del Ministerio y CC.AA decidirán a puerta cerrada y con una vergonzante opacidad cómo se repartirán los 47.000 millones de euros de fondos agrícolas comunitarios durante el periodo 2014-2020», ha subrayado Blanco.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.