La planta que gestionará los restos vegetales de El Ejido ya dispone del presupuesto para su creación

La planta que gestionará los restos vegetales procedentes de los excedentes de las empresas comercializadoras del municipio ya cuenta con el presupuesto previsto para su puesta en marcha. Tal es así que la mayor parte de las empresas que forman parte del censo de comercializadoras interesadas en integrarse dentro de este proyecto, pionero en la provincia, no sólo han confirmado su participación en esta iniciativa, sino que también ya han realizado su aportación económica para la construcción de la fábrica que permitirá la obtención de alimento para ganado a través de los excedentes de producción que genera nuestro campo.

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha recalcado que «este proyecto, que muy pronto verá la luz, supondrá un paso trascendente para el sector agrícola no sólo de nuestro municipio sino también de la provincia».

El edil ha calificado la reunión mantenida recientemente entre el Consistorio y empresas comercializadoras del Poniente para perfilar los últimos pasos para la constitución de la sociedad «de muy positiva, ya que las sociedades han mostrado su total conformidad con esta iniciativa y se han mostrado impacientes por poner en funcionamiento cuanto antes esta planta ya que permitirá solucionar, de manera definitiva, el problema que existe actualmente con este tipo de restos vegetales». En esta misma línea, el responsable municipal ha recordado que «se trata de un proyecto muy significativo que aportará una solución real y viable para la mejora de nuestra higiene rural y de la imagen de nuestro municipio».

Gómez Galera ha recordado que «se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa, gracias también en parte al Consejo Municipal Agrario, y que se continúa dando pasos en firme hacia su puesta en funcionamiento».
El edil ha querido dejar muy claro que «las empresas que aún pudieran estar interesadas en formar parte del proyecto todavía tienen de plazo hasta el próximo 20 de septiembre para adherirse a esta iniciativa», ya que la fecha para la firma de constitución de la sociedad que permitirá poner en marcha la fábrica de ensilado se ha fijado para el próximo 26 de septiembre.

Una vez quede constituida legalmente la entidad, habrá un plazo aproximado de ocho meses para la redacción del proyecto.

Según ha señalado Gómez Galera, «ya existen acuerdos con empresas ganaderas que utilizarán la materia final obtenida de la transformación de los destríos como alimento para el ganado».

Por último, el edil ha subrayado que «se trata de un método altamente contrastado en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente de zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido de humedad, donde el ensilado procesado está garantizado y representa un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación». Además, ha insistido en que «esta actividad va a suponer un valor añadido a nuestra agricultura, puesto que nuestros excedentes de producción se tratarán adecuadamente para obtener un alimento capaz de ser competitivo en el mercado de la alimentación ganadera».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.