La Asamblea de APROA analiza las acciones desarrolladas en el periodo 2011/2013

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, ha celebrado esta mañana en El Ejido su Asamblea General en la que, entre otros asuntos, se han analizado las acciones desarrolladas dentro de su Programa Operativo 2011-2013 y se han presentado las modificaciones del Programa Operativo de este año en curso 2013 y el nuevo Programa Operativo para el marco 2014-2018.

 

En cuanto a las acciones desarrolladas durante estos tres años destaca el Programa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, Coexplay, en distintos colegios. La Asociación ha realizado dentro del marco 2011-2013 90 visitas a colegios, enseñando a comer frutas y hortalizas a más de 8.500 niños y niñas, entre los que ha repartido gracias a sus OPFH’s cerca de 18.000 kg de productos. Además en este último año, Coexplay ha ampliado a otros ámbitos esta actividad, así como a otros colectivos sensibles para los que es recomendable la ingesta diaria de frutas y hortalizas, y en los que es especialmente necesaria la promoción de un estilo de vida y dieta saludable, focalizado no sólo en centros educativos sino también en otros colectivos. De esta forma, asociaciones como Asalsido, Aencoal, el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas o el Club de Natación de Almería han colaborado con Aproa.

Igualmente, la Asociación ha puesto en marcha el sistema de retiradas para distribución gratuita de productos de las OPFH’s pertenecientes a APROA en distintos Bancos de Alimentos y organizaciones caritativas de toda España. En total durante estos tres años, se han distribuido casi 4.900.000 kilos de productos, en 1.120 operaciones de retirada. Gracias a esta acción que se encuentra dentro del Programa Operativo Parcial de APROA se ha podido atender a 589.000 personas necesitadas de nuestro país.

Además, APROA ha desarrollado jornadas y cursos dentro del Plan de Formación en Prevención y Gestión de Crisis, incluido en el Programa Operativo Parcial, dirigido a presidentes, gerentes, y agricultores de las OPFH’s asociadas, cuyo objetivo ha sido diseñar estrategias que permitan prevenir y hacer frente a las crisis de mercados. Dentro de estas jornadas formativas se han abordado temas tan interesantes como: planificación estratégica, dirección por objetivos, innovación, mejora de los sistema de producción, prevención de peligros microbiológicos en la producción hortofrutícola y presencia de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, marketing y comunicación, entre otras cuestiones.

En la actualidad APROA cuenta con 60 Organizaciones de Productores miembros repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Su facturación conjunta asciende a 1.075 millones de euros; con un volumen de producción de 1.506.781 toneladas; una superficie de producción de 29.287 hectáreas; y más de 11.000 agricultores asociados.

Los productos que cultivan y comercializan las empresas asociadas a APROA son: tomate, berenjena, pepino, pimiento, melón, sandía, calabacín, judía, aguacate, chirimoya, espárrago, alcachofa, ajo, naranja, limón, melocotón, clementina, satsuma, nectarina, pera, almendra en cáscara, cítricos, zanahoria, brócoli, tomate para transformación, caqui, fresa, fresón y plátano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *