Granada acoge la gran cita del cooperativismo agroalimentario de Andalucía

Bajo el lema ‘Impulsando Valores’, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre el IV Congreso del Cooperativismo Agroalimentario de Andalucía en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Se trata de una gran cita del sector agroalimentario que esta federación organiza cada cuatro años en una provincia diferente y que en sus ediciones anteriores acogieron Sevilla (2001), Almería (2005) y Huelva (2009).

 

A lo largo de dos intensos días, ponentes de gran talla profesional disertarán y debatirán sobre actualidad y temas centrales para garantizar el futuro y la mayor competitividad de las empresas agroalimentarias, potenciando valores y necesidades como la integración, la dimensión, al inversión en I+D+i, la calidad, la seguridad alimentaria, la responsabilidad social y medioambiental o la internacionalización. Asimismo, la reforma de la PAC será otra de las cuestiones destacadas, en un momento clave de la negociación para su aplicación en España.

A falta de confirmación de otros ponentes, entre ellos representantes del nuevo Gobierno regional, FAECA puede adelantar presencias e intervenciones como la de Jaime Lamo de Espinosa, catedrático ‘Jean Monnet’ de la Unión Europea y ex ministro de Agricultura, quien tratará los retos presentes del sector, y la del también catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector general de la FAO, José María Sumpsi, quien se centrará en la demanda emergente de alimentos en el mundo.

Precisamente, para hacer frente a las referidas necesidades alimentarias, el ex director general y ex presidente de Puleva, Gregorio Jiménez López, impulsor en los años 90 de la primera leche enriquecida del mercado, marcará las estrategias para asegurar el crecimiento de las empresas agroalimentarias.

Por su parte, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía y catedrático de Economía Aplicada, Francisco Ferraro García, analizará la influencia de la coyuntura económica en el sector y los cambios alimentarios que se avecinan, mientras que el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada –Premio José Matáix 2013, de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, por su trayectoria vital en el campo de la nutrición–, Emilio Martínez de la Victoria, reflexionará sobre el binomio alimentación y salud.

El periodista especializado, Ezequiel Martínez Jiménez, director del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur Televisión (1992-2013) hasta su jubilación el pasado mes de julio, será otro de los puntos fuertes y subrayará el valor de la buena comunicación en las empresas agroalimentarias.

Otros ponentes de este IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía serán Roberto García Torrente, director del Área de Servicio Técnico Agroalimentario de Cajamar Caja Rural; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Francisco M. Contreras Morales, director de promoción y ventas de Edeka y de seguridad alimenticia de productos frescos; José Ignacio Arranz, presidente del Foro Interalimentario (Asociación de empresas agroalimentarias interproveedoras de Mercadona); Antonio Luque Luque, director general de Hojiblanca, y Enrique de los Ríos Porras, director general de Unica Group.

En otro orden de cosas, FAECA quiere agradecer, especialmente, la colaboración y el apoyo de la treintena de patrocinadores y colaboradores, sin los cuales el congreso no hubiera podido realizarse este ejercicio, dada la coyuntura económica especialmente desfavorable.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.