El melón y la sandía son las frutas frescas de verano preferidas por los españoles

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre el consumo en España del melón y la sandía, de cuyos datos se desprende que son las frutas más consumidas en el verano en los hogares. Estas frutas veraniegas, que alcanzan su mayor incremento de consumo durante los meses de junio a septiembre, suponen el 16,3 por ciento del consumo total de fruta fresca y el 10,5 por ciento del gasto en esa categoría.

 

Así, el volumen de venta del melón ascendió, en el periodo agosto de 2012 a julio 2013, a un total de 404.232, 41 millones de kilos y la sandía a 363.963, 03 millones de kilos, por un valor de 392.831, 30 millones de euros en el caso del meón y de 285.090,10 millones de euros en la sandía.

El melón representa el 8,6 por ciento del total del volumen de fruta fresca consumida en los hogares durante el periodo agosto de 2012 a julio de 2013. La media de consumo per cápita se ha situado en 8,75 kilos por persona y año, a pesar de haber sufrido un descenso del 4,6 por ciento. El gasto, sin embargo, se ha incrementado en un 3,8 por ciento debido a la subida del precio medio.

En cuanto a los canales de compra, el canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), suponen el 44,5 por ciento de las compra de Melón, constatándose un importante incremento del 8,2 por ciento en la compra de Melones en la Tienda Descuento.

Los hogares que más adquieren este producto son los formados por parejas con hijos mayores y retirados, cuyo responsable de compra tiene más de 50 años, de clase acomodada. El mayor descenso se observa en los hogares formados por adultos independientes.

Las Comunidades Autónomas más consumidoras de esta fruta son Castilla y León y Castilla La Mancha, frente a las que menos lo consumen como Galicia y Canarias.

La sandía se sitúa en un consumo medio de 7,87 kilos por persona y año, si bien también ha sufrido un descenso en el consumo, que se ha contraído en un 9 por ciento, y en el gasto, que ha bajado un 1,3 por ciento.

En cuanto a los canales de compra, el 42,8% de la Sandía comprada para el consumo doméstico, se hace en el canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), el 33,5 por ciento de la compra de sandía se hace en las Tiendas Tradicionales, siendo la Tienda Descuento el canal que más reduce sus compras (-17,6 por ciento).

El perfil de los hogares consumidores de sandía corresponde a los formados por parejas con hijos mayores y parejas adultas sin hijos, de clase acomodada. Al igual que en el caso del meón, son los hogares formados por adultos independientes donde más baja el consumo.

Las Comunidades Autónomas donde más se adquiere este producto son Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. Las menos consumidoras son Asturias y Cantabria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *