El CUAM realizó más de 8.600 análisis sobre residuos de plaguicidas y de suelo durante la pasada campaña agrícola

El CUAM, Centro Universitario Analítico Municipal, realizó durante la pasada campaña más de 8.645 análisis agrícolas, de los que más de 5.156 fueron sobre residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas y 1.331 análisis de suelo, nutricionales de foliares y aguas de riego y disoluciones nutritivas. Durante la pasada campaña también aumentaron los análisis relativos a las aguas potables del municipio en un 10% y los estudios de residuos en plaguicidas en frutas y hortalizas han incrementado un 23%.

 

Estas cifras que se han visto incrementadas con respecto a campañas anteriores, un hecho que, según explica el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, “tiene que ver con el nuevo impulso que desde el equipo de gobierno se ha dado a este centro de analíticas agrícolas con la introducción de nuevas tecnologías y su traslado a dependencias más amplias y modernas que han posibilitado la incorporación de importantes herramientas de gestión, la ampliación de los tipos de análisis microbiológicos que se venían realizando, así como la conexión mediante fibra óptica al resto de dependencias municipales”.

Durante esta campaña también se han validado y solicitado acreditación para las determinaciones de turbidez, color, amonio, cianuros totales, oxidabilidad y cloro libre, combinado y total y metales en aguas de consumo y piscinas, además de 108 nuevos plaguicidas, 27 mediante la técnica gases-masas y 81 por la técnica de líquidos-masas.

La implantación de la firma digital en los informes de ensayo ha permitido ganar tiempo en los envío de resultados a los clientes, así como que éstos puedan disponer del original del documento de forma inmediata.
Por otra parte, este año el laboratorio público ampliará el número de analíticas con la detección de nuevos herbicidas y plaguicidas, de E. coli en aguas y alimentos y el análisis de plásticos agrícolas.

Gómez Galera ha explicado que “se trata de importantes novedades previstas para esta campaña agrícola que permitirán ampliar los servicios que ofrece el laboratorio municipal con lo que se prevé un destacado aumento en el número de analitos realizados y acreditados”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *