Almería dobla los ingresos por la exportación de conservas hortofrutícolas

En el primer semestre de este año, en 171 operaciones comerciales, las empresas conserveras hortofrutícolas de Almería exportaron casi 3,7 millones de kilos de pro-ductos, un volumen que representa un incremento del 96% sobre el mismo periodo de 2012. La facturación de estas ventas superó los 4,5 millones de euros, un 103% más, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.

 

Reino Unido compra el 57% de las conservas vegetales que exporta la provincia de Almería; mientras que Francia es el principal cliente de las aceitunas elaboradas de la provincia (casi el 70% de los envíos); y Holanda es el primer destino de los envíos testimoniales de confitura de frutas que exporta Almería (el 38,%). No obstante, las empresas conserveras almerienses de productos hortofrutícolas reciben pedidos de vegetales elaborados desde República Checa, Brasil, Australia o Lituania; mientras que aceitunas almerienses también se consumen en pequeñas cantidades en México y Estados Unidos.

Por productos, las conservas de vegetales son las que más exportan las empresas del sector, que hasta junio enviaron casi 2,5 millones de kilos, lo que representa un 381% más que en el mismo periodo del año pasado, volumen por el que las empresas facturaron casi 3,3 millones de euros, un 290% más que el año anterior. Almería ocupa el puesto decimoquinto en el ‘ranking’ español de provincias exportadoras de conservas vegetales, con un 1% de la cuota nacional.

Aceitunas de mesa y frutas

En los primeros seis meses del año las conserveras almerienses han enviado fuera más de 468.000 kilos de aceitunas de mesa y para almazra, valorados en 719.000 euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a las exportaciones de confitura de fruta, las conserveras de la provincia han vendido 721.000 kilos (un 6,5% menos que en los seis primeros meses de 2012), valorados en 526.000 euros (un 6,2% menos).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.