El sector de frutos secos recibe de Agricultura 1,2 millones de euros en ayudas

Almería ha sido en la campaña 2012-2013, la segunda provincia andaluza en la que los productores de frutos de cáscara, principalmente almendra, recibieron más ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Así, el montante total ascendió a 1,2 millones de euros. Solo Granada, con 1,8 millones de euros se situó por delante de Almería. En total se beneficiaron de este apoyo económico, en tierras almerienses, 3.718 perceptores cuya superficie de cultivo asciende a 36.718 hectáreas.

Entre ambas provincias suman más de 92.000 hectáreas en producción, de las algo más de 103.300 que se contabilizan para este tipo de ayudas. De esta forma, los productores de Granada y Almería recibieron 3 millones de euros en el ejercicio indicado de los 3,3 millones que repartió la junta de Andalucía.

La superficie admisible para percibir esta ayuda nacional ha aumentado un 3,3% en esta campaña y el número de perceptores en un 1,5%, según informó Agricultura. De esta forma, aclara la Administración, «el incremento de la superficie ha supuesto la disminución del importe unitario de la ayuda en un 23,6 %, respecto a la campaña anterior, situándose en 32,76 euros por hectárea».

Esta ayuda la reciben los productores que mantienen en cultivo plantaciones de almendro, avellano, nogal, pistachero y algarrobo, cuyas superficies cumplen una serie de requisitos. Entre ellos, detalla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «tener una densidad mínima por hectárea de 80 árboles para almendro, 150 para avellano y pistachero, 60 para nogal y 30 para algarrobo; estar incluida entre los recursos productivos de una organización o agrupación de productores reconocida para alguna de las categorías que incluyan los frutos de cáscara, y tener una superficie mínima por parcela de 0,1 hectáreas».

El dinero que recibe el productor por hectárea lo establece cada año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la vista de la superficie solicitada a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.