El sector de la floricultura incrementa un 50% el valor de sus ventas, que acaparan Holanda y Francia

La totalidad de la flor cortada que destina Almería a la exportación se vende en Holanda, país que entre enero y mayo pasados adquirió producto valorado en más de 700.000 euros. En ese periodo, el sector exportó más de 11,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, lo que supone un 18 por ciento más que en el año anterior.

Por su parte, Francia es el principal cliente de planta ornamental, plantones y bulbos de la provincia ya que en ese periodo ha adquirido más del 40 por ciento del total de las ventas, seguida de Alemania con el 12,4 por ciento, Holanda 11,4 por ciento, e Italia con el 6,1 por ciento. Japón, con un 3,5 por ciento de la cuota, es el sexto mejor cliente.

El aumento de las exportaciones se debe a las ventas de bulbos, plantones y plantas, con 6,2 millones de kilos, lo que se traduce en más de 4 millones de unidades y que ha crecido un 34 por ciento. Por su parte, la exportación de flor cortada ha crecido un dos por ciento, con más de cinco millones de kilos y 19,7 millones de unidades.

La venta de estos volúmenes de producto ha supuesto una facturación de casi 16 millones de euros, casi un 50 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

De estas ventas, 15,2 millones de euros corresponden a los bulbos, plantas y plantones –un 51% más que el año pasado–. Por el valor de las exportaciones, Almería es la primera provincia exportadora de Andalucía y la cuarta de España, con una cuota nacional del 11,3 por ciento, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

En cuanto a la flor cortada, la facturación hasta mayo ha ascendido a 703.000 euros, un 19,3 por ciento más que el año pasado. Almería es la sexta provincia española que más flores exporta, con una cuota de mercado del 3,6 por ciento.

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