ASAJA informa a los viticultores de los planes de apoyo específicos para el sector

El pasado jueves ASAJA-Almería llevó a cabo una de las ponencias incluidas en el curso de verano que la Universidad de Almería celebró en Laujar sobre el sector vitivinícola en la que el director técnico de la organización, Ángel López, ha informado entre otras cuestiones sobre el acceso a los diferentes planes de apoyo al sector que la Administración pone en marcha, como por ejemplo los planes de reconversión y reestructuración de viñedos, el programa de promoción en terceros países, la línea de inversiones, o las ayudas a la destilación de subproductos que han confirmado su continuidad en los próximos 5 años, animando a los viticultores presentes a participar en estos programas.

 

López fue el encargado de trasladar a los asistentes del curso de verano de la Universidad de Almería los entresijos de la PAC y las novedades que traerá a partir de 2015 para el sector del vino. Una reforma que está siendo debatida y negociada a nivel nacional y en la que desde ASAJA-Almería se ha apostado desde el principio por la inclusión íntegra de este sector dentro del Pago Único para acabar de esta manera con la situación discriminatoria actual en la que unos productores del sector disponen de una ayuda a la renta mientras que el resto no pueden acceder a la misma. En este sentido ASAJA informó de las novedades recientemente aprobadas y que según nuestro criterio, repercutirán negativamente en el sector, como son la eliminación del sistema de derechos en 2018 sustituyéndolo por un sistema de autorizaciones o la pérdida del montante destinado a Pago Único dentro del Programa de Apoyo Nacional, que pasará al pago base y que por tanto, no podrá llegar a todo el sector a través de dicho Programa.

En una jornada muy participativa, el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, quiso insistir en la necesidad de continuar con el trabajo que el sector vitivinícola está realizando por mejorar su calidad, por conseguir la Denominación de Origen y les animó a fortalecer los lazos de colaboración “no cerrando las puertas al uso de herramientas como las Organizaciones de Productores”. “Queda en este sentido mucho camino por recorrer y no debemos quedarnos atrás para seguir siendo competitivos y fuertes en un mercado muy complicado”, apuntó.
El Presidente de ASAJA señaló que en algunas de estas medidas de apoyo tienen prioridad las que son solicitadas por los viticultores de forma colectiva, “otra razón importante para promover el asociacionismo y las organizaciones de productores en la comarca”.

Se recuerda que con el nuevo Decreto sobre circunscripciones económicas aprobado recientemente (para las frutas y hortalizas), se abre un nuevo camino para las Organizaciones de Productores, que tendrán un papel importante en el futuro, pudiendo incluso realizar extensiones de norma de obligado cumplimiento para los productores no miembros de la OP tal y como podría ocurrir en las OPFH según este Decreto.

Por último la organización recuerda a los interesados que pueden dirigirse a nuestro departamento técnico para recibir el asesoramiento necesario para iniciarse en un cultivo en clara pujanza dentro del agro provincial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *