CASI abre la puerta a la compra de otros centros hortofrutícolas para seguir concentrando el tomate almeriense

José María Andújar, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), aseguró, en la rueda de prensa ofrecida tras el respaldo obtenido, el pasado sábado, por la masa social de la cooperativa para que fructifique la compra de las instalaciones de Agrupalmería, que no se descarta la adquisición de nuevas instalaciones que pertenezcan a otras empresas hortofrutícolas, siempre y cuando sea una operación interesante para que CASI siga creciendo.

El objetivo de la comercializadora es aglutinar el 80% del tomate que se comercializa en la provincia de Almería. «Con esta compra que se formalizará en los próximos días, hemos dado un paso muy importante para concentrar la producción de la zona del Levante, porque nos va a permitir integrar a nuevos agricultores», comentó Andújar. Las previsiones es incorporar a 300 agricultores, pero «ya se verá si finalmente se confirma esa cifra».

Para el presidente de CASI, la oferta de frutas y hortalizas debería estar concentrada en cinco grandes grupos, y CASI, aunque ya canaliza el mayor porcentaje de tomate, pretende ser el gran protagonista en este producto y ser uno de esos ‘gigantes’ almerienses.

Los agricultores que hasta el momento vendían su tomate a través de Agrupalmería y otros que acudían a otros centros «han comenzado a preguntar en CASI el procedimiento a seguir para formar parte de su proyecto», confirmó José María Andújar. Y es que, desde hace unos meses, los productores ya conocían que se estaba negociando la compra. «Había cierta incertidumbre y estaban esperando para tomar una decisión a que, finalmente, se hiciera la operación», señaló el presidente de CASI.

Ahora, en la cooperativa se plantean estudiar con más detalle la posibilidad de exportar a nuevos mercado, a países que, hasta la fecha, no se habían propuesto, tales como «el asiático o el brasileño», apuntó Andújar, argumentando que «tienen un gran potencial y estaríamos en disposición de establecer relaciones comerciales con estos mercados».

Hasta el próximo 31 de agosto, Agrupalmería, según confirmó Andújar, «seguirá utilizando las instalaciones tal y como hemos pactado». A partir de esa fecha, CASI comenzará a adaptar el centro al servicio que ofrecerá a los agricultores. «Todavía no hemos decidido si en las nuevas instalaciones se realizará subasta, o solo se utilizará para el proceso de envasado y la recogida de producto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.