José Manuel Ortiz valora el resultado de la campaña ‘No cortes en verde’, en su visita a la Asociación Grupo Fashion

La campaña ‘No cortes en verde’, que realiza la Junta de Andalucía con la colaboración del sector hortofrutícola, “está respondiendo a los objetivos por los que se puso en marcha hace quince años: concienciar al agricultor de la necesidad de que recolecte la sandía y el melón cuando estén en su punto justo de maduración, de manera que cuando se pongan en el mercado, los productos respondan a la calidad y al sabor que esperan los consumidores”, según ha manifestado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la visita que ha realizado a las instalaciones de Agrícola Navarro de Haro, empresa del Grupo AGF (Asociación Grupo Fashion), en Palomares (Cuevas del Almanzora).

 

Hasta el pasado 28 de junio, fecha en la que se cerró la campaña ‘No cortes en verde’, los inspectores de la Delegación Territorial realizaron 294 controles de sandía y melón, casi tres veces más que el pasado año. En total, se han realizado muestras a 2.240 toneladas de sandía y 861 de melón. De este volumen, solo se ha rechazado el 0.78 % de sandía y el 0.77 % de melón.

En el reto por mejorar campaña a campaña la calidad y el sabor de las frutas, José Manuel Ortiz, ha reconocido el trabajo que vienen realizando desde al año 2002 los agricultores y las empresas que forman parte del Grupo AGF, que se puso en marcha con el objetivo de recuperar la confianza del consumidor en la sandía, a base de cultivar producto de máxima calidad.

Desde hace más de diez años, estas empresas conforman el mayor consorcio hortofrutícola de España, propietario de Fashion Sabor, marca con la que comercializan una sandía negra y sin pepitas, que se caracteriza por su sabor dulce y su textura crujiente, así como por su aspecto tradicional, de la sandía de toda la vida, según han explicado al delegado de la Junta los responsables del Grupo, que aseguran que el secreto del producto radica en que ha sido cuidadosamente seleccionado por su alto contenido en fructosa, principal responsable de su inconfundible sabor.

El Grupo AGF lo integran las empresas Acrena, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agro-Almanzora, Agroejido, Agroilla, Agroponiente, Agrupaadra, SAT Costa de Almería, SAT Costa de Níjar, Ejidomar, El Grupo, Enrique Romay SAT, Indasol, Surinver, SINpepita, Nature Choice, Murgiverde, Montserrat y Verdcamp Fruits. Las explotaciones de estas empresas se encuentran principalmente en el litoral mediterráneo español, en cultivos tanto de invernadero como al aire libre, con lo que pueden completar un amplio calendario de comercialización.

Antes de la visita a las instalaciones de Agrícola Navarro de Haro, el delegado de la Junta ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Grupo AGF, en la que los representantes de esta asociación le han explicado su proyecto y sus expectativas. En la reunión han participado José Navarro de Haro, miembro del consejo de administración de AGF y propietario de la empresa Agrícola Navarro de Haro; Luis Candil, propietario de Agroalmanzora; José Cárdenas Padilla, director general del Grupo AGF; y José Enrique Moreno, director comercial de AGF.

De acuerdo con los objetivos marcados, AGF prevé comercializar este año 80.000 toneladas de sandía negra sin pepitas con una superficie de unas 1.800 hectáreas, cultivadas de acuerdo con un exigente protocolo de calidad de producción, de acuerdo con los propios reglamentos de calidad desarrollados por el Grupo.

Agrícola Navarro de Haro

La sociedad limitada Agrícola Navarro de Haro, una de las empresas del Grupo AGF, se fundó en 1988, y en la actualidad es un referente en el sector de la producción y comercialización al por mayor de una gran variedad de frutas y hortalizas. Desde sus instalaciones principales, en Palomares, trabaja para empresas distribuidoras, mayoristas, exportadoras y cadenas de supermercados de ámbito nacional.

Sus productos, cien por cien naturales, cumplen con los más altos estándares de seguridad, calidad y normas medioambientales, según han resaltado los responsable de la empresa durante la visita del delegado de la Consejería. Este año ha comenzado la comercialización de sandías en el mes de marzo, para clientes preferentes, mientras que desde mediados de abril y hasta finales de octubre, ofrecen esta fruta en los principales mercados nacionales e internacionales, gracias a su calendario de producción.

Además de la producción de diferentes variedades de sandía –con y sin pepitas- Agrícola Navarro de Haro destaca también por la comercialización de lechuga -sobre todo de las variedades iceberg y escarola-, y tomate Long Life y tomate ensalada.

Casi 360.000 toneladas de sandía

La provincia de Almería ha cultivado este año unas 6.400 hectáreas de sandía, un 13% más que en 2012. Aunque el rendimiento ha sido menor, la producción ha superado las 359.000 toneladas (un 2,6% más), con una buena calidad que ha visto recompensado con mejores precios que la campaña pasada, con lo que el valor global de la producción –el percibido por el agricultor- ha ascendido a 108 millones de euros, un 23,3% más, con un precio medio de 0,30 euros el kilo.

Almería, según datos de la campaña 2010-2011, produce más del 40% de la sandía de España.

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