Crespo destaca la “buena negociación” del Gobierno en el acuerdo pesquero

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la “buena negociación y el “intenso trabajo” que está realizando el Ministerio de Agricultura, encabezado por Miguel Arias Cañete, para conseguir un acuerdo para el reparto de las futuras ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que favorezca los intereses de la flota española y andaluza, una de las más importantes de Europa.

 

La delegada ha explicado que las ayudas del FEMP son “muy importantes para Andalucía”, puesto que es una de las comunidades autónomas con más peso dentro del sector pesquero nacional con una producción anual que asciende a cerca de 63.000 toneladas y una importante flota de más de 1.600 embarcaciones, de las que más del 95 por ciento son de tipo artesanal.

Además, ha incidido en que este sector genera más de 7.000 empleos directos y un gran número de empleos indirectos, por lo que se considera “un pilar estratégico dentro de la economía andaluza”. Por este motivo, ha asegurado que el acuerdo que alcance definitivamente el Gobierno de España en Europa “beneficiará de forma contundente a Andalucía”.

En este sentido, Crespo ha detallado que, “aunque no se ha cerrado el presupuesto comunitaro plurianual 2014-2020, el Ministerio de Agricultura está consiguiendo avances muy importantes y beneficiosos nuestro sector pesquero”. Así, ha segurado que, según las previsiones, España podría recibir un apoyo de entre el 20 y el 22 por ciento del total de las ayudas”. Para la delegada, este porcentaje está establecido en consonancia con lo que representa el sector pesquero español dentro de la pesca comunitaria.

Por otro lado, ha indicado que entre los criterios acordados para establecer el reparto de las ayudas del periodo 2014-2020 se ha tenido en cuenta el nivel de empleo que proporciona el sector. A este respecto, ha detallado que España representa casi el 25 por ciento del empleo en la UE de pescadores a bordo y el 19 porciento en la acuicultura.

Además, se han tenido en cuenta criterios como el nivel de producción, donde España representa el 20 por ciento del total de la UE, o el volumen de flota pesquera, donde nuestro país aglutina un 12 por ciento.

La delegada ha celebrado la inclusión de las rederas, las mariscadoras y los trabajadores de almadrabas en la definición de pescador, un logro que a su juicio, “dará más posibilidades de acceso a ayudas y beneficiará a un gran número de trabajadores del mar en Andalucía, sobre todo almadraberos y rederas”.

Continúan las negociaciones

Por último, la delegada ha incidido en que las negociaciones en el Consejo de Ministros de la UE “siguen su curso” y ha dicho que Arias Cañete continuará defendiendo las posturas que más beneficien a la pesca española como hasta el momento. A este respecto, la delegada se ha referido a la definición de flota artesanal, en la que el ministro español seguirá “dando la batalla” para incluir dentro de este concepto a los barcos con hasta 15 metros de eslora y los que estén menos de 24 horas en el mar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *