La campaña hortícola almeriense 2012-13 apunta a un nuevo récord en valor comercializado, con más de 2.380 millones

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Pla-nas, ha informado en Almería que el avance de la campaña hortícola 2012-13 de esta provincia apunta a un nuevo récord en valor comer-cializado, con más de 2.380 millones de euros, cifra que representa un incremento de más del 13,6% con respecto a la campaña 2011-12. También ha subido, hasta 0,562 euros por kilo, el valor de lo pagado al agricultor, siendo el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas. Como consecuencia de ello, también ha crecido, un 14%, el valor de la producción hortícola almeriense, que asciende hasta los 1.765 millones de euros. Los incrementos más importantes se han re-gistrado en productos como el pepino -un 28%-, calabacín -un 23%-, la berenjena -un 17%- y el pimiento (un 15%).

 

Otro dato destacado por Planas, que ha calificado la presente de “una buena campaña, con una notable mejoría respecto a la media”, es el incremento de la superficie total de cultivo de hortalizas hasta las 53.075 hectáreas, un 9% más que en la anterior campaña, preva-leciendo las destinadas a cultivo bajo invernadero -41.482 hectáreas- frente a las de cultivo al aire libre (11.593). La incorporación de 4.399 nuevas hectáreas de cultivo con respecto a la campaña 2011-12 se debe, sobre todo, al aumento de superficie en tomate (1.234 hectáreas más), pimiento (1.073 hectáreas), sandía (735 hectáreas) y calabacín (659 hectáreas).

En su opinión, estas cifras demuestran la capacidad de acogida de la agricultura intensiva, “que se presenta como sector refugio de la economía almeriense”. No obstante, ha señalado que este balance glo-bal no puede ocultar realidades individuales de muchos agricultores que lo están pasando más en la actual coyuntura de crisis económica.

A su entender, pese a la fortaleza manifiesta del sector hortofru-tícola, motor de desarrollo económico de esta provincia, es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de sus productores”. En ese sentido, ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando para buscar alter-nativas y mecanismos que contribuyan a paliar la situación generada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria, aspectos que deberían haber sido objeto de un mayor desarrolo en la propuesta acordada el pasado 26 de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Tal y como ha explicado Luis Planas, el aumento de superficie y los buenos precios de los productos en esta campaña han compensado los menores rendimientos atribuidos a la mala climatología en los meses de noviembre y diciembre.

El consejero también ha remarcado el ligero crecimiento experi-mentado por la producción -48.400 toneladas más- que la sitúan en 3.139.863 toneladas, un 1,6% más que en la pasada campaña. En ge-neral, se ha registrado un crecimiento en todas las producciones, con excepción de la berenjena.

Aumento por producciones

Según ha detallado el consejero, el tomate y el pimiento son los productos con mayor valor de producción o valor pagado al agricultor, 566 millones de euros en el caso del tomate, lo cual supone un in-cremento del 6,8%, y 393 millones, en el caso del pimiento (un 15,7% más). La producción de tomate asciende en la presente campaña a 962.663 (que representa un 3,5% de crecimiento con respecto a la pa-sada campaña). En cuanto al pimiento, su superficie de cultivo se ha incrementado en más de 1.000 hectáreas, siendo su producción de 541.870 toneladas (un 5,6% más).

El pepino es otro de los productos con un alto valor de produc-ción, 227 millones de euros que representan una subida del 28,5%. Este considerable aumento de valor se explica al haber registrado el segundo mejor precio de las últimas 6 campañas. Su producción se mantiene estable con respecto a la campaña anterior, subiendo lige-ramente hasta las 411.189 toneladas (un 0,9% más).

En calabacín también se han registrado buenos precios, sobre todo al inicio de campaña, incrementándose en un 22,8% el valor al agricultor, llegando a alcanzar los 206 millones de euros. Asimismo, ha aumentado su producción en un 5,8%, llegando a las 374.674 to-neladas.

En berenjena, el excelente precio en origen de este producto ha propiciado una subida del 16,7% en el valor de producción -91 mi-llones de euros- y compensa la reducción de superficie -un 8% menos- y el menor rendimiento por las condiciones climáticas, que han repercutido a la baja en su producción (145.972toneladas, un 22,2% menos).

En judía verde, sigue aumentando la superficie -un 12,9%-, y la producción -24.469 toneladas, un 14% más-, recuperándose lo perdido por la competencia de terceros países. Su valor de producción ha subido un 18,2% hasta los 38 millones de euros. Según ha desta-cado el consejero, Almería cada vez cuenta con más mano de obra es-pecializada en este cultivo, frente a la escasez en otros países.

Otro producto en el que también ha aumentado la producción y la superficie, un 13%, aunque con menor rendimiento es la sandía, cultivo caracterizado por una buena calidad y mejores precios que la pasada campaña. Así, el valor al agricultor ha subido un 23,3%, has-ta los 108 millones, y su producción un 2,6% (359.191 toneladas).

Por lo que respecta al melón, ha aumentado su superficie un 12%, aunque su valor desciende un 6,5% hasta los 50 millones de euros y su rendimiento también es menor que en la campaña 2011-12. La producción en este cultivo ha bajado ligeramente, un 0,3%, hasta las 134.652 toneladas.

Incremento en valor de las exportaciones

Luis Planas ha informado que en los ocho primeros meses de campaña, de septiembre a abril, el valor de las exportaciones alme-rienses ha ascendido a los 1.618 millones de euros, un 6,1% más, se-gún datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pese a haberse re-ducido un 3,1% el volumen de las exportaciones de hortalizas y frutas frescas, cuyo total ha sido en esta campaña de 1.568.000 toneladas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *