El Consejo Empresarial Agroalimentario de ASEMPAL aplaude la iniciativa del Ministerio de Agricultura para obligar al uso de aceiteras irrellenables

El Consejo Empresarial Agroalimentario de ASEMPAL, que preside Francisco Vargas Viñolo, valora de forma positiva la iniciativa del Ministerio de Agricultura por la que modificará el Real Decreto que regula la comercialización en el sector del aceite de oliva, con el fin de obligar a los establecimientos hosteleros y de restauración al uso de los envases irrellenables.

 

Esta decisión del Ministerio viene a recoger los planteamientos que los empresarios almerienses trasladaron al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante el encuentro de trabajo que mantuvo con el Consejo Empresarial Agroalimentario de ASEMPAL, en su reciente visita a Almería, y en el que se abordó, entre otros temas, la posición comunitaria en el tema de las aceiteras rellenables en restaurantes.

El Consejo Agroalimentario de ASEMPAL recuerda que recientemente la Comisión Europea dio marcha atrás en una iniciativa similar debido a las presiones de algunos países, no productores de aceite de oliva y que desconocen totalmente este sector, por lo tanto considera muy importante que sea el propio gobierno español el que tome las riendas de este asunto y dé un paso hacia adelante.

El Ministerio ha considerado que se trata de algo necesario para garantizar la autenticidad del contenido de los envases y, por tanto, para defender los intereses de los productores y consumidores, así como la lealtad en las transacciones comerciales.

La modificación del Real Decreto 1431/2003 de 21 de noviembre, en su artículo 4, incluye un nuevo apartado que indica que «…los establecimientos de la hostelería y la restauración se acondicionarán en un envase provisto de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original indicado en la etiqueta unida al envase». La modificación de dicho Decreto está en fase de alegaciones y se aprobará en poco tiempo.

El Consejo Empresarial Agroalimentario de ASEMPAL insiste en que medidas como ésta son un gran paso para garantizar la calidad del aceite que se sirve a los consumidores en establecimientos de hostelería y restauración.

Recordar que el Consejo Empresarial Agroalimentario es un foro de diálogo y debate para fortalecer las relaciones entre las empresas que pertenecen a los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.