Almería incrementa un 67% las exportaciones de productos lácteos entre enero y abril de este año

Entre enero y abril pasados, las empresas del sector lácteo de Almería, en exportaron casi 3 millones de kilos de productos lácteos -principalmente de leche de cabra y algo de queso-, volumen que supone un 293% más que en los mismos meses de 2012. La facturación de estas ventas ascendió a 5 millones de euros, un 68% más que en el ejercicio de referencia, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

De estas ventas, la mayor corresponden a leche, producto del que se exportaron 2,9 millones de kilos (un 358% más que en 2012), valorados en más de 4,9 millones de euros (un 87% más). La práctica totalidad de la leche de exportación es de cabra, que se envía casi en exclusiva a Francia, donde es utilizada para la elaboración de queso de rulo. Sólo un pequeño porcentaje (el 1,9% se ha comercializado en Portugal.

Con los datos del primer cuatrimestre del año, y por el valor de las ventas, Almería es la cuarta provincia de España, con una cuota nacional del 8,5% de las exportaciones de este producto a los mercados exteriores.

Queso y yogur

Las empresas del sector lácteo han exportado un pequeño volumen de queso (casi 800 kilos), un 205% más que en el primer trimestre de 2012, valorados en 6.200 euros (un 230% más que en 2012). El 89% de este producto se vendió en Andorra, y el resto en Emiratos Árabes.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, Almería ha exportado yogur. En total ha vendido fuera más de 15.800 kilos, con una facturación de 23.500 euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería a partir del último informe del Icex. La mitad de los yogures exportados se comercializaron en Suecia, y el resto en Bélgica y Francia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *