La Junta evalúa el estado de más de cien equipos de aplicación fitosanitaria en invernaderos de Almería

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera ha evaluado un total de 130 instalaciones de aplicación de fitosanitarios bajo invernadero en la provincia de Almería con el fin de asesorar al agricultor en la revisión y contribuir al buen uso de este tipo de equipos.

 

Esta evaluación se basa en un estudio de campo iniciado en 2010 en la comarca del Bajo Andarax y que prosigue en la actualidad en la comarca del Campo de Dalías. Su objetivo es caracterizar con detalle las posibles deficiencias de cada uno de los componentes de las instalaciones de tratamientos de fitosanitarios para posteriormente exponer los resultados obtenidos al propietario y, en su caso, de las medidas correctoras a aplicar.

Las visitas a las explotaciones ha permitido a los técnicos del Ifapa poder informar ‘in situ’ al agricultor sobre la necesidad e importancia de la revisión de los equipos, obligatoria según una reciente normativa (Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre) de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Todos los equipos deben superar esta inspección antes de noviembre de 2016, inspección que tendrá que ser realizada por las estaciones de inspección homologadas por la comunidad autónoma.

Equipos de bombeo con más de 10 años

Este estudio detalla que el equipo más extendido en la zona analizada es el sistema fijo de aplicación al que se le acopla una pistola o lanza de tratamiento. Más de la cuarta parte de las instalaciones posee un equipo de bombeo con más de 10 años lo que requiere una especial atención, por parte de los productores, para su correcta revisión y mantenimiento, tanto más cuanto mayor sea su antigüedad.

Respecto a la revisión de equipos, los expertos destacan que, por defecto grave, más del 56% no presentan protección de los elementos móviles en la transmisión y no son adecuados más del 60% de los manómetros, principalmente debido a una resolución de escala incorrecta.

En líneas generales se han encontrado deficiencias en más del 80% de los depósitos y en un 30% de las bombas y tuberías. Con respecto a las pistolas, aproximadamente un tercio presentan alguna deficiencia, siendo la de mayor importancia el goteo tras el cierre de la presión, ya que produce contaminación y perjuicio económico por la pérdida de caldo.

El Ifapa, consciente de de la importancia crucial del buen estado de los equipos de tratamiento por las implicaciones económicas, ambientales y de seguridad laboral que conlleva, ha elaborado varias guías prácticas para el mantenimiento de estos equipos que están disponibles en la plataforma digital Servifapa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *