Las OPFH de Almería recibirán 41 millones euros en ayudas, el 59,5% de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, ha aprobado ayudas solicitadas por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería por un valor total de casi 40,9 millones de euros para la anualidad 2013 de los Programas Operativos, lo que supone un 59,5% del total de ayudas de estos fondos aprobados para Andalucía. En la provincia hay 43 OPFH de las 105 de la región, de las que forman parte más de 8.400 agricultores.

 

Estos datos han sido aportados por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, en el transcurso de unas jornadas organizadas esta mañana por la Consejería en Almería. Estas subvenciones, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), se corresponden con los Fondos Operativos presentados en la provincia por las OPFH, para 2013, y que en su conjunto ascienden a 81,4 millones de inversión público-privada. Esta cantidad es el resultado de la suma del total de ayudas concedidas y las aportaciones de los productores dirigidas a ejecutar las inversiones. En cuanto al valor de la producción comercializada por las OPFH de la provincia, supera los 964 millones de euros.

En el transcurso de las jornadas, representantes de la Consejería se han reunido con productores de la provincia para analizar, entre otros asuntos, las modificaciones introducidas en la normativa comunitaria y nacional en el ámbito de las ayudas a las OPFH, la situación en la que se encuentra actualmente la tramitación de los programas operativos del ejercicio 2013 y otros aspectos relevantes para el sector.

Ana Mª Romero ha destacado que desde la Consejería se trabaja de forma continua en la mejora de los Programas Operativos con el fin de aumentar la eficiencia de un sector caracterizado por su dinamismo y que apuesta por avanzar en la comercialización y la calidad de las producciones. El camino elegido por estos productores entronca además directamente con la línea marcada por Europa de concentración de la oferta, respeto medioambiental y conservación del entorno.

Al hilo de este importante volumen de ayudas que recibirá el sector de frutas y hortalizas de la provincia, la directora general ha reiterado su llamamiento para que los agricultores que no forman parte de Organizaciones de Productores se incorporen en ellas, ya que, según ha manifestado, los alrededor de 6.000 agricultores de la provincia que no están integrados en OP no pueden acceder a los Fondos Operativos europeos. En total, se estima que por este motivo la provincia deja de recibir unos 30 millones de euros al año.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son entidades asociativas con personalidad jurídica propia, que agrupan a productores de frutas y hortalizas. Estas entidades deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de miembros y valor de producción comercializada para obtener el reconocimiento como OPFH, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, finalidad y funcionamiento.

Datos regionales

Andalucía cuenta actualmente con 105 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que suman un total de 20.143 agricultores afiliados.

Así, el valor de la producción comercializada por las OPFH a nivel regional asciende a 1.678 millones de euros, el montante global de los fondos operativos, a 139,5 millones y, por último, las ayudas concedidas para los Programas Operativos a los que hacen referencia estos fondos de la anualidad 2013, a 68,7 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.