Coag recaba apoyos en los Ayuntamientos para una aplicación justa de la reforma de la PAC por parte del Ministerio

Los Comités Locales y Comarcales de COAG Almería están presentado en los Ayuntamientos de sus municipios un escrito para que el Pleno respalde la Moción presentada por COAG donde se solicita una PAC justa para el sector agrario almeriense, en este caso.

 

Según ha explicado Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, “tal y como está concebida la PAC se discrimina a los agricultores hortofrutícolas que son realmente quienes tiran del carro en la economía agraria de este país. Reivindicamos, entre otros muchos aspectos, una PAC que dé valor al agricultor en activo, que facilite el relevo generacional, donde se limite el pago máximo por perceptor para evitar distorsiones o que se diseñe un sistema de ayudas acopladas ajustado a las necesidades reales de los sectores”.

El Secretario Provincial destaca, también, que no sólo las frutas y hortalizas se van a ver perjudicadas si la reforma de la PAC no se adapta a las necesidades del sector. “El nuevo modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea en el marco de la reforma de la PAC para el sector ganadero supone cambiar de un modelo basado en la actividad productiva, en los animales presentes o en el histórico de la explotación a otro, fundamentado en la cantidad de hectáreas disponibles en un año determinado. La aplicación de un sistema de pagos basado en las hectáreas disponibles y una homogeneización de los mismos que no tenga en cuenta las características de nuestra ganadería tendrá unos efectos devastadores en las explotaciones familiares, que constituyen la columna vertebral de una actividad que se desarrolla en territorios en los que no existen o existen pocas alternativas productivas y que contribuyen al desarrollo de la comarca donde se ubican”, señala.

A lo largo de esta semana y la que viene está previsto que los Ayuntamientos de la provincia que apoyen las propuestas de COAG sobre la reforma de la PAC donde se reclama un modelo agrario, social y sostenible. A continuación, una vez aprobada la Moción se dará traslado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía para que establezcan las medidas necesarias y mecanismos eficaces para que la nueva reforma de la PAC no perjudique al sector agrario de la provincia de Almería y se adecue de la mejor forma posible a la realidad de nuestro territorio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *