Almería incrementa un 33% el valor de las exportaciones de almendra hasta abril

Entre enero y abril pasados, el sector de frutos secos de la exportó casi 1,15 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 8,4% en comparación con el mismo periodo del año 2012. La facturación de estas operaciones sumó 5,9 millones de euros, un 33,2% más, según los datos del último informe del Icex elaborado por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

Por su valor, la almendra ocupa el puesto 13 en el ‘ranking’ provincial de sectores exportadores, con una cuota del 0,5%. Almería es la primera provincia de Andalucía por el valor de las ventas de almendra en el exterior y la quinta de España, con una cuota nacional del 6,3% tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia, claro que en el cómputo de algunas de estas provincias se tiene en cuenta también la venta de avellana.

Alemania es el principal cliente de las almendras de Almería. Hasta abril, el sector de frutos secos de la provincia exportó al mercado casi el 50% del total de la almendra vendida en el exterior. El segundo comprador fue Italia, con una cuota del 35,6%, seguida de Francia, con el 11,4%. El resto se comercializó en Reino Unido y Austria.

Menos importaciones

Por lo que se refiere a las importaciones, Almería compró fuera almendra valorada en 780.000 euros, lo que representa un descenso del 61% si se compara con el primer cuatrimestre de 2012. De esta manera, la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo positivo de casi 5,2 millones de euros. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 89,8% del producto se adquirió en dicho país), mientras que el resto, el 10,2% se importó de Portugal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *