Almería acogerá el 28 y 29 de junio el I Eco Mercado para promocionar el consumo de productos ecológicos

La Plaza Vieja se convertirá en el escenario para la celebración del I Eco Mercado de Almería, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio y en el que se darán cita un total de 26 productores ecológicos, la mayor parte de ellos de Almería y su provincia, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia.

 

La inauguración del Eco Mercado tendrá lugar a las 13.00 horas del viernes, día 28, y estará abierto al público hasta las 21 horas, mientras que el sábado 29 el horario será de 10 a 15 horas, y el objetivo fundamental es “acercar más la producción ecológica a la sociedad, ya que, aunque Almería es la provincia española con mayor número de productores ecológicos de España, todavía falta un mayor conocimiento de los ciudadanos de esos productos”, ha apuntado Carlos Sánchez, concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería. Entre los productos que se ofrecerán durante estos dos días hay que destacar las frutas y hortalizas, aceite de oliva, cosméticas y esencias, cafés, cítricos, pan, conservas, yogures, infusiones, etc.

Además de los puestos de alimentos y productos, se va a habilitar una zona en el centro de la plaza en la que se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con el consumo de productos ecológicos. En este sentido, se llevarán a cabo actividades de destilación de aceites esenciales, talleres infantiles sobre alimentación ecológica, una gymkana infantil, catas de aceites, talleres de extracción de semillas, charlas sobre el uso y las propiedades del aloe y la stevia, presentación de vinos ecológicos, etc. También durante el Eco Mercado se sortearán diversas cestas de productos ecológicos entre las personas que compren algún producto.

Durante la presentación, el edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la Plaza Vieja para este tipo de actividades, con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico. En esta caso, además, contamos con la colaboración de ocho bares y restaurantes de la zona, que durante estos dos días ofrecerán a sus clientes tapas y menús elaborados únicamente con productos ecológicos, en lo que se puede denominar la Ruta de la Tapa Ecológica”. Esos establecimientos son Bahía de Palma, El Jurelico, Casa Puga, Nuestra Tierra, La Cantinela, Entremares, La Tahona y La Encina.

Durante la presentación del Eco Mercado también ha estado presente José Luis García, director general de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, quien ha destacado que “esta actividad es un reto para que la sociedad en general conozca la oferta tan amplia que hay de productos ecológicos y es también una oportunidad para que descubran los atributos y beneficios de estos productos. Además con iniciativas como esta, se fomentan los canales cortos de comercialización, lo que abarata los costes y favorece el contacto entre productores y consumidores”.

García ha facilitado algunos datos sobre el mercado de productos ecológicos de los que se desprende que Almería es la provincia española con mayor número de productores ecológicos registrados, 1.982 de un total de 10.203 que hay en Andalucía. Por otra parte, la superficie certificada, según los últimos datos oficiales, en Andalucía se sitúa en 973.239, de la que 46.376 lo está en Almería. Con respecto a las industrias, la provincia cuenta con casi 100 industrias certificadas de 967 que tiene la comunidad autónoma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *