ASAJA pone de manifiesto la necesidad de aumentar la dimensión de las organizaciones de productores y de mejorar la concentración de la oferta

ASAJA-Almería reunió en el pasado martes a un centenar de agricultores de los municipios productores de frutas y hortalizas para explicar las repercusiones que la reforma de la PAC traerá a este sector. Para ello se celebró una jornada en la que se contó con la participación de la Subdirectora de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Dña. Mª José Hernández, quien explicó las principales líneas de influencia de la política agraria europea en el principal sector agrario de nuestra provincia y recordó que actualmente sí están incluidas en el sistema de pagos directos en torno 1 millón de hectáreas, de las 1,6 millones de hectáreas de frutas y hortalizas que hay en producción en todo el país.

 

La representante del Ministerio señaló como una de las debilidades de este sector su escaso nivel de concentración, por lo que en la nueva política agraria europea la potenciación de la figura de las organizaciones de productores y las asociaciones de Ops son un elemento clave para contribuir a la concentración de la oferta, y puso como ejemplo la situación y el peso que tienen organizaciones de productores en países como Holanda. Además señaló que una de las propuestas del Parlamento Europeo es articular una medida específica para situaciones de crisis y perturbaciones en el sector, con financiación 100% europea.

En el caso de la OCM de frutas y hortalizas, cuyo reglamento se va a empezar a reformar con vistas a su implantación en 2015, se intenta alcanzar los objetivos de aumentar la competitividad y la orientación al mercado del sector, para contribuir a una producción sostenible y reducir las fluctuaciones que sufren las rentas de los productores como consecuencia de las crisis del mercado. Para ello y si bien hasta el mes de septiembre no conoceremos la propuesta de reforma sí se conoce el contenido de una consulta pública, apostando nuevamente por reforzar el papel de las organizaciones de productores sobre todo en aquellos países con un escaso nivel de implantación.

Por su parte, Ángel López, director técnico de ASAJA trasladó las diferentes propuestas que han planteado en el Trílogo y los objetivos y retos que se ha marcado Europa a la hora de reformar nuevamente su política agraria y recordó que a nuestra provincia llegan todos los años unos 135 millones de euros en ayudas de la PAC, a través de los Pagos Directos y medidas de mercado (ej. retiradas), Desarrollo Rural donde encontramos las inversiones que se articulan a través de los fondos operativos.

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA, recordó que es importante que las 600.000 ha de frutas y hortalizas que aún no son perceptoras de pagos directos entren en el sistema, sobre todo porque el horizonte que se puede crear a partir de 2020 y pidió la entrada en los pagos directos para sectores como el olivar y la vid de la provincia, ya que a pesar de su escasa extensión tienen un gran calado en el medio rural y están perdiendo competitividad frente a otros productores del mismo sector en otras provincias al no ser perceptores de ayudas directas.

Por último la jornada se cerró con las intervenciones del Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, quien coincidió en la importancia de conseguir una mayor concentración de la oferta para poder hacer más fuerte a este sector y recordó las medidas que el Gobierno está tomando para alcanzar este objetivo a través de las Leyes de Integración cooperativa y de Calidad Agroalimentaria. En esta línea se expresó también el alcalde de Roquetas de mar y Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien incidió en la necesidad de mejorar la renta de los productores de frutas y hortalizas y de garantizar los controles a las importaciones en un mercado cada vez más globalizado y con una creciente competencia externa.

Esta jornada está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y por el Fondo Social Europeo (FSE).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.