Almería exportó 334.000 kilos de zumo en el primer trimestre, el 100% en el mercado francés

Almería exportó en el primer trimestre de este año 334.300 kilos de zumo -principalmente de naranja- frente a los 267 kilos en el mismo periodo del año pasado, lo que significa que ha multiplicado las ventas por 1.250. La facturación de estas ventas -que se realizaron en su totalidad en el mercado francés- ha ascendido a 262.000 euros, cuando el año pasado esas ventas no ascendieron a 924 euros. Por su valor, Almería ocupa el puesto 21 en el ‘ranking’ nacional de exportaciones de este producto, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.

 

Aunque la exportación de zumos del sector agroalimentario almeriense -por su volumen y valor- puede considerarse todavía testimonial, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, valora el hecho de que los empresarios de Almería busquen nuevos mercados para sus productos, incluso fuera de España.

Japón y EE UU, principales destinos del vino de Almería

Más testimonial incluso que las crecientes exportaciones de zumos, es la venta de brandy de Almería en el exterior. Entre enero y marzo pasados, la provincia exportó algo más de 100 kilos de este producto, valorados en 816 euros, casi cien veces más que el año pasado. El destino del brandy almeriense ha sido el avituallamiento de buques y aeronaves.

En total, las bodegas de Almería exportaron en el primer trimestre de este año más de 51.600 kilos de bebidas alcohólicas, un 32% menos que en 2012, con una facturación de más de 127.000 euros, un 24% menos. De estas exportaciones, destacan las de vino, con unas ventas de 51.422 kilos valoradas en 125.560 euros. El principal destino de las exportaciones de vino es Japón (37%). A Estados Unidos se ha enviado más del 25% y a Andorra el 21%. Cantidades menores se han exportado a Suiza, Corea del Sur, Canadá y China.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *