El PSOE exige al Gobierno del PP compromiso, medios y la defensa en Europa del sector de la pesca almeriense

El Grupo Parlamentario Socialista y representantes del sector pesquero en Almería han mantenido un encuentro de trabajo para plantear iniciativas que beneficien al sector tras el que la diputada nacional y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Consuelo Rumí, ha exigido al Gobierno del PP compromiso, medios y la defensa en Europa de los pescadores almerienses.

 

Para la representante del PSOE de Almería, que ha estado acompañada por los gerentes de Asopesca y de Carbopesca, José María Gallart y Pedro Hernández respectivamente, y de la diputada Gracia Fernández y del senador Juan Carlos Pérez Navas, el Gobierno del PP y en concreto el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, «tienen también un suspenso en pesca» y han demostrado en lo que llevan gobernando el país que, directamente, «no les interesa».

En ese sentido, Rumí ha ejemplificado ese desinterés en que «en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y del actual han desaparecido las ayudas para el Instituto Oceanográfico y los observatorios que realizaban los informes necesarios que nos permiten ir a Europa diciendo que la pesquería está recuperada y que, por lo tanto, se puede aumentar la cuota».

«Sin ese informe científico Europa dice al sector que se ha acabado, que no hay cuota y que dejen de faenar, lo que le lleva a la ruina», ha explicado la diputada en el Congreso. Por ello, ha añadido, «los socialistas le demandamos al ministro Arias Cañete que deje de pensar tanto en sus objetivos europeos, en irse allí a trabajar, y que se ponga a defender la pesca española, la pesca andaluza y la pesca almeriense».

Política Pesquera Común

Y es que la defensa del sector en Europa es ahora más necesaria que nunca, como han coincidido tanto los socialistas como los representantes del sector pesquero, ya que la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea se encuentra en su última fase de negociación en Bruselas.

Con respecto a la misma, Consuelo Rumí ha considerado que «más allá del contenido de la misma, nos preocupa, sobre todo, el fondo». «¿De cuánto dinero se va a dotar esa reforma?», se ha preguntado la socialista antes de afirmar que «sin dinero suficiente no habrá los recursos necesarios tanto para el mantenimiento del sector como para la transformación del mismo» en un país como España que es la primera potencia europea en esta materia.

Además, ha enfatizado, «en Almería, la pesca es un sector importantísimo» con unos 3.000 empleos directos y cerca de 200 embarcaciones en activo, con el que desde el PSOE «compartimos la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental pero también desde el punto de vista económico y social».

Por último, los socialistas almerienses han asegurado que «como compartimos esa lucha» en la que se encuentra el sector, seguirán trabajando mano a mano a través de reuniones periódicas e iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado con las que, ha sentenciado Rumí, «podamos fomentar la permanencia del mismo, con los recursos adecuados y con el apoyo necesario para hacer posible su viabilidad».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.