La red de monitoreo on line de cítricos presenta sus primeras conclusiones sobre evolución de planta y de la plaga del Piojo rojo de California

La Red de Monitoreo On Line de Cítricos, puesta en marcha en el marco de la Cátedra Bayer de la Universitat Politècnica de València, ha ofrecido las primeras conclusiones sobre la evolución de las plantas y de la plaga del Piojo Rojo de California en el área mediterránea.

 

En este sentido, el trabajo de monitorización ha demostrado que en 2012 el número de frutos por árbol fue inferior al del año anterior. La media en 2012 se sitúa en 260 frutos por árbol en clementino (un 17 % menos que el año anterior), 205 frutos en naranjo (10 % menos que en 2011) y 215 frutos en limonero (un 25 % menos).

En cuanto al diámetro, en 2012 fue ligeramente mayor al del año 2011 en clementina y similar al del año anterior en naranjo y se ha llegado a observar en septiembre de 2012 un diámetro ligeramente mayor al del año anterior en clementino y similar en el naranjo.

Evolución de la plaga de piojo rojo:

La red de monitoreo on line de cítricos también se fija en la evolución de la plaga del piojo rojo con el objetivo de conocer los momentos en que predominan los estadios más susceptibles a los plaguicidas.

En este sentido, en los dos años analizados se ha observado que las fechas con la plaga en estado más susceptible a los plaguicidas se dan en la segunda quincena de junio, el 17 de junio en 2011 y el 14 de junio en 2012.

El segundo momento más apropiado para el uso de plaguicidas se da en agosto, el 11 de agosto en 2011 y el 23 de agosto en 2012.

Estos son algunos de los datos que arroja la red de monitoreo y cuyos datos completos se pueden consultar de manera actualizada semanalmente en el portal de Bayer Agro Servicios.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Bayer CropScience e integrada en la Cátedra Bayer, responde a una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para la implantación de la gestión integrada de plagas y que exige el establecimiento de sistemas de aviso, detección y diagnóstico precoz científicamente sólidos.

Tanto la Unión Europea, como la normativa aplicada a España obligan a realizar un seguimiento de los organismos nocivos, con observaciones realizadas sobre el terreno y sistemas de alerta.

Así, la red de monitoreo on line de cítricos ofrece información pormenorizada de la fenología de la planta. En concreto se informa semanalmente sobre el número medio de brotes tiernos, flores y frutos por árbol, así como sobre el diámetro medio del fruto en desarrollo, considerando por separado tres especies de cítricos: naranjo, clementino y limonero.

Y ofrece información puntual y detallada de los estadios del piojo rojo de California con el fin de realizar tratamiento en el momento óptimo.

Para el profesor Ferrán García Marí, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y coordinador de los trabajos “esta información resulta fundamental para los agricultores que pueden cumplir así con los requisitos del Plan Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios y que destaca el uso y refuerzo de redes de vigilancia fitosanitaria para facilitar la toma de decisiones”.

Acerca de Bayer CropScience:

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Este año, a compañía celebra su 150 aniversario en consonancia con su slogan „Bayer: Science For A Better Life”. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, tuvo unas ventas anuales de 8.383 millones de euros durante 2012 y es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 20.800 trabajadores y está presente en más de 120 países.

Cátedra Bayer CropScience

La Cátedra Bayer tiene como objetivo la realización de actividades de formación, investigación, divulgación, transferencia del conocimiento y demás actividades científicas. Asimismo, los trabajos e investigaciones que se desarrollan en el marco de esta colaboración entre la universidad y Bayer CropScience buscan la promoción y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de la producción y protección de los cultivos, contribuyendo al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Todo ello, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Se trata de una colaboración amplia y cualificada entre la multinacional y la Universitat Politècnica de València para desarrollar proyectos de docencia, transferencia tecnológica, conocimiento e investigación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *