José Manuel Ortiz comparte el malestar de los horticultores de Almería, tras su exclusión de la rebaja fiscal

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha manifestado que comparte el malestar de las organizaciones agrarias de Almería por el hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dejado fuera de la denominada rebaja fiscal a las principales zonas productoras de frutas y hortalizas de la provincia, y ha mostrado su esperanza en que rectifique, ya que de lo contrario, la mayor parte de los horticultores almerienses no podrán acceder a la reducción impositiva que vendría a compensarlos por las pérdidas que sufrieron el pasado año por varias adversidades, como las heladas de febrero.

 

El delegado territorial recuerda que la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Consejería remitió el pasado 21 de febrero un informe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una serie de propuestas de reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que, en el año 2012, sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias, en Andalucía. En el informe de la Consejería, además de la propuesta de rebaja fiscal planteada por la Junta de Andalucía, se incluían las peticiones de reducción realizadas por las organizaciones profesionales agrarias.

Rebaja del 0,26 al 0,16 en hortícolas

La propuesta de reducción de módulos trasladada por la Consejería al Ministerio para las producciones hortícolas contemplaba dos apartados: una de carácter general, para las hortalizas de Andalucía, que abarca todas las zonas productoras de hortalizas de Almería; y otra específica, para determinadas comarcas de la provincia.

La de carácter general, se refiere a todas las producciones hortícolas de Andalucía afectadas por diferentes adversidades -sobre todo por las heladas registradas en el mes de febrero de 2012-. En ella, con carácter general, se solicita adaptar el índice de rendimiento neto, pasando de 0,26 a 0,16 para todas las zonas de producción de la Comunidad autónoma.

Y en el caso concreto de la provincia de Almería, la propuesta de rebaja fiscal recogida en el informe remitido por la Junta al Ministerio incluye los siguientes apartados:

-Por los daños ocasionados por las heladas, incendios e inundaciones registrados en 2012, se propone pasar el índice de rendimiento neto de 0,26 a 0,00, en las siguientes comarcas y municipios:

-Alto Almanzora: Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Bacares, Cantoria, Cóbdar, Fines, Líjar, Lúcar, Purchena, Taberno, Urrácal y Zurgena.

-Bajo Almanzora: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera.

-Campo Tabernas: Lubrín, Sorbas y Uleila del Campo.

-Los Vélez: Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez Rubio.

El delegado de la Consejería recuerda que la competencia para aplicar la rebaja fiscal es del Ministerio de Hacienda y Administraciones, a partir del planteamiento que realiza el Ministerio de Agricultura, “institución que no ha tenido en cuenta la petición presentada por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, petición en la que se incluían las demandas de las organizaciones agrarias”, según reitera Ortiz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *