Andalucía participa en Santiago de Compostela en el III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

Andalucía participa por tercer año en el Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que en esta ocasión se celebra durante hoy y mañana en Santiago de Compostela. Durante el encuentro, que en esta tercera edición lleva por lema Mirando al futuro: emprendimiento y liderazgo, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias para generar sinergias y analizar nuevos retos y oportunidades de futuro con el objetivo de seguir avanzando para hacer más visible la contribución de la mujer en este sector.

 

Hasta la capital de Galicia se han desplazado, junto a la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, unas cien mujeres andaluzas, principalmente de Almería, Málaga y Cádiz, vinculadas a la actividad pesquera, entre otras, armadoras de barcos, empresarias de industrias de comercialización y transformación de pescado y marineras.

Para Andalucía, que en 2011 acogió en Málaga la segunda edición de este congreso, este tipo de foros para intercambiar proyectos e iniciativas es “fundamental para seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el sector pesquero”. En este sentido, una de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es apoyar la incorporación y la participación de las mujeres en este sector por medio de diferentes iniciativas como el fomento de las asociaciones de mujeres a través de las federaciones de Asociaciones de Pesca y los Grupos de Desarrollo Pesquero.

Durante estos dos días, el evento, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acogerá talleres prácticos donde se plantearán experiencias de proyectos implantados, tanto en el turismo como en la comercialización o de carácter ambiental, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y el liderazgo de las mujeres, de forma que adquieran un mayor protagonismo, posicionándolas como agentes promotores del cambio y permitiéndoles influir en la evolución del sector.

Presencia femenina en el sector pesquero andaluz

El trabajo de la mujer en la actividad pesquera andaluza ha sido y es imprescindible para la economía, la sociedad y la cultura en un gran número de poblaciones dependientes de esta actividad. Sin embargo, el empleo femenino solo es representativo en los subsectores acuícola y de transformación de productos pesqueros, mientras que en el extractivo la presencia de mujeres es prácticamente inexistente.

La acuicultura marina es la actividad productiva que cuenta con una mayor presencia de empleo femenino, con un 10,2%. En cuanto a la industria transformadora, con una representación del 57,6%, por cada cinco empleos tres de ellos son desempeñados por mujeres. Este porcentaje aumenta en el caso de la industria conservera amparada bajo el Consejo Regulador de Melva y Caballa de Andalucía, que requiere un trabajo cualificado y minucioso realizado desde antaño por las mujeres y que representa hasta el 81% del total del empleo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *