La Junta inicia mañana los trabajos previos para le mejora de dos caminos rurales en Almería capital

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará mañana los trabajos previos de las obras de mejora de los caminos rurales Innovación-Universidad y Mazorque, obras contempladas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, con las que adecuará más de 3.200 metros de vías de titularidad del Ayuntamiento de la capital que se encuentran en mal estado para el tránsito de vehículos agroganaderos.

 

Estas obras, que contribuirán a mejorar las infraestructuras agrarias y, por tanto, la productividad y la renta del sector, tienen un presupuesto de más de 235.600 euros, asumido por la Junta de Andalucía con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, generarán unos 170 jornales.

El proyecto incluye la mejora de 630 metros lineales del camino Innovación Universidad, así como dos actuaciones en el camino Mazorque: una de 1.580 metros y otra de 1.050. En las dos vías se realizarán actuaciones de remoción, perfilado y compactación, así como la construcción de sendas capas granulares, firme flexible con aglormerado asfáltico en caliente. En el camino de Innovación Universidad, además, se contruirán dos badenes de hormigón.

Plan de Choque por el Empleo

Con el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invertirá más de 9 millones de euros en la provincia de Almería en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 58.000 jornales.

Dichas actuaciones, según recuerda el delegado territorial, José Manuel Ortiz, tienen como objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.

En el caso de la provincia de Almería, del total de inversión prevista, 3,2 millones de euros se destinarán a la mejora de caminos rurales y 5,8 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *