El Parque Natural Sierra María-Los Vélez descubre sus valores ambientales y culturales en una exposición en Almería

Con el título ‘Parque Natural Sierra María-Los Vélez. ¡Descúbrelo!’, una exposición de obras gráficas de la Asociación Artística Grupo Gabar y de paneles temáticos difundirá en Almería capital los valores ambientales, la riqueza cultural y el potencial económico de este espacio natural de la comarca velezana. La muestra, de carácter itinerante, ha sido inaugurada esta mañana por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

La exposición, que inició su recorrido en Adra el pasado febrero, podrá visitarse hasta el próximo 5 de julio en la biblioteca Francisco Villaespesa, y próximamente recorrerá otros municipios de la Costa de Almería con la intención de dar a conocer el Parque Natural y mostrar cómo -26 años después de su declaración- en este espacio protegido se puede compatibilizar la conservación de los valores ambientales y culturales con el desarrollo sostenible, según han destacado Isabel Arévalo y José Manuel Ortiz.

En unos paneles temáticos de gran formato y en las obras artísticas, el visitante puede apreciar los valores de los cuatro pueblos de la comarca, desde su rica biodiversidad, al patrimonio cultural, artistico y monumental, pasando por su agricultura y ganadería tradicionales.

En la organización de la exposición participan la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Europarc (Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos), con la coaboración del Grupo Gabar.

José Manuel Ortiz ha destacado el interés de esta exposición, «ya que sin duda contribuirá a mostrar a los vecinos y visitantes de la Costa de Almería los tesoros que encierra Los Vélez, tanto en su Parque Natural, como en el resto de la comarca, y seguro que muchos, tras ver la exposición, deciden desplazarse hasta ella para conocer ‘in situ’ su belleza y sus valores, una belleza y unos valores que harán que los visitantes se sientan embelesados y ‘envelezados'».

Por su parte, Isabel Arévalo, espera que el público infantil y juvenil -que el próximo sábado participará en la actividad ‘Jugando con los cuentos que cuidan el Medio Ambiente’, en la Bebeoteca de la Villaespesa-, también tenga la oportunidad de conocer a través de la muestra «la importancia que tiene la conservación de nuestra fauna y flora, así como los ecosistemas y cómo con nuestros hábitos diarios podemos contribuir a un desarrollo más sostenible».

Los representantes de la Junta se han mostrado convencidos de que la muestra conseguirá el objetivo que se marcaron los organizadores cuando decidieron ponerla en marcha: ser una tarjeta de presentación que invite a los residentes en el litoral de Almería a visitar y conocer los valores del Parque Natural y de toda la comarca. Y es que, según Isabel Arévalo, estas fechas en las que se celebran actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente son un buen momento tanto para contemplar la exposición como para visitar Sierra María-Los Vélez.

La exposición, según Ortiz, «aunque sea sólo en imágenes, viene a evidenciar que frente a quienes recelaban de las medidas de protección del Medio Ambiente, el Parque ha demostrado a lo largo de estos años que es un foco generador de riqueza y empleo, que el desarrollo rural, el desarrollo económico y la preservación de nuestro medio natural son compatibles y complementarios, y que el bienestar de las personas que viven en el medio rural está íntimamente ligado a la protección del medio natural».

Fomento del turismo de interior

En su intervención, José Manuel Ortiz se ha referido al Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía que pondrán en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la de Turismo y Comercio con el fin de generar empleo y revitalizar el interior de la Comunidad andaluza.

Entre otras cosas, el futuro Plan contempla la coordinación entre administraciones, la implicación del sector privado, la transversalidad de la actividad turística y el impulso del desarrollo local como motor de dinamización de las zonas de interior. Una de las aspiraciones de esta iniciativa es impulsar políticas que fomenten un modelo de gestión turística participativo.

Grupo Gabar

El Grupo Gabar es una asociación de artistas que nació con el objetivo de reunir a personas interesadas por el mundo artístico, difundir obras de artistas dentro y fuera de la comarca de Los Vélez y promover actividades formativas. La selección de cuadros que componen esta exposición pretende reflejar la belleza y singularidad de los paisajes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y de la comarca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.