El PSOE lleva al Congreso y el Senado la necesidad de aplicar la rebaja fiscal al sector hortofrutícola de Almería

El PSOE de Almería sigue abriendo frentes para intentar que el Gobierno central rectifique y decida incluir al sector de frutas y hortalizas de la provincia en la rebaja fiscal para 2012 que sí va a beneficiar a otros sectores agrícolas que se vieron afectados, el pasado año, por circunstancias excepcionales que incidieron negativamente en su rendimiento. En este marco, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, sendas iniciativas en las que reclama al Gobierno del Partido Popular que publique una corrección de errores a la Orden del 22 de abril que fija los productos y las zonas beneficiarios de la rebaja fiscal, incluyendo también al sector hortofrutícola almeriense.

 

Además de estas iniciativas, el Grupo Parlamentario Socialista también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente, con las que pretende forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a que explique por qué ha dejado la agricultura intensiva de Almería fuera de esta rebaja fiscal, «si se han dado todas las circunstancias excepcionales que la justifican».

Así lo ha expresado esta mañana la diputada almeriense Consuelo Rumí, tras la reunión que ha mantenido, junto a la diputada Gracia Fernández y el senador Juan Carlos Pérez Navas, con representantes de las organizaciones agrarias Coag y Upa para informarles de estas iniciativas.

Rumí ha recordado que la «excusa» que utilizó el diputado del PP Rafael Hernando para justificar la decisión del Gobierno de no aplicar la rebaja fiscal a la agricultura intensiva de Almería fue que «se estaba viviendo un buen periodo y que esta orden era para situaciones excepcionales». En este sentido, Rumí ha recordado que la rebaja que está reclamando el campo almeriense «no es para el año 2013, sino para 2012, cuando en Almería se produjeron todas y cada una de las circunstancias excepcionales que contempla la orden para rebajar los índices de rendimiento».

Así, la diputada socialista ha recordado que el pasado año Almería padeció «heladas en el mes de febrero, el incendio de Bédar, un temporal en agosto y la gota fría de septiembre», lo que significa que «todas las circunstancias excepcionales que se contemplan en esa orden afectaron a la provincia de Almería», de lo que se deduce que «el señor Hernando desconoce la orden o desconoce lo que ocurre en esta provincia».

Documentación obviada

La proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso, que tendrá que ser debatida por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recuerda que el sector agroindustrial representa, de forma directa, el 23% de la economía de la provincia de Almería. El texto incide en que este sector «sufrió el pasado año importantes daños como consecuencia de diversas inclemencias y adversidades meteorológicas», por lo que la aplicación de la reforma fiscal «no debería haber planteado duda alguna».

La proposición insiste, además, en que «no se entiende por qué no se ha atendido la documentación aportada por las organizaciones agrarias a los Ministerio de Agricultura y de Hacienda, en la que se incluía información suficiente y detallada que justificaba la aplicación a este sector de la rebaja fiscal», por lo que insta al Gobierno a publicar una modificación de la orden del 22 de abril o en su defecto, a arbitrar «las medidas oportunas para indemnizar a este sector por el daño que su exclusión del ámbito de aplicación de dicha orden ministerial les pueda ocasionar».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.