Francia compra más de la mitad de los bulbos y plantas vivas que cultiva Almería y Holanda el 100% de las flores

Francia es el principal cliente de los bulbos y plantas vivas que exporta Almería, mientras que Holanda es el destino exclusivo de la flor cortada que las empresas de la provincia destinan al exterior. En concreto, entre enero y marzo pasados, el mercado francés compró el 54,6% del total de las plantas vivas, por un valor de 2,6 millones de euros. El importe de las exportaciones de flor cortada a Países Bajos fue de 302.000 euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

 

En el primer trimestre de este año, el sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada vendió fuera 3,9 millones de kilos, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. De este volumen, 1,7 millones corresponden a bulbos y plantas, y 2,2 a flor cortada.

A pesar de este descenso del volumen, el valor de estas ventas ascendió 5,15 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 19%, gracias a un mejor comportamiento de los precios. En concreto, la facturación de las exportaciones de plantas superó los 4,8 millones (un 20,4% más), y la de la flor cortada los 302.000 euros (un 2,4% más).

Por el valor de las ventas, Almería es la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España en exportación de plantas, con una cuota nacional del 8,2%. En el caso de la flor cortada, el sector almeriense se sitúa en el puesto octavo del ‘ranking’, con una cuota nacional del 3,4%, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

Además de Francia, Almería envía plantas a Holanda (el 21,6%), Alemania (10,5%) y cantidades menores a Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

228 hectáreas de cultivo

Almería, según el balance 2012 de la Delegación Territorial de la Consejería, cuenta con 203 hectáreas dedicadas al cultivo de planta ornamental, y 25 al de flor cortada. En total, la provincia produjo el pasado año más de 51 millones de unidades (35 millones de tallos de flores y más de 16 millones de macetas de plantas ornamentales), que alcanzaron un valor global de casi 26,4 millones de euros: 24,8 millones de planta ornamental y 1,5 millones de flor cortada. Dentro del cultivo de flor cortada, destaca el clavel, del que se obtuvieron casi 10 millones de tallos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.