El PSOE pide a los ayuntamientos que defiendan de verdad a sus agricultores exigiendo al Gobierno una rebaja fiscal

El PSOE de Almería ha acordado esta mañana con las organizaciones agrarias COAG y UPA redoblar sus esfuerzos a favor de la rebaja fiscal para la agricultura bajo plástico de la provincia, a través de la presentación de mociones en los ayuntamientos. En el modelo de moción que se ha acordado esta mañana, y que será presentado en los municipios que cuentan con explotaciones intensivas desde Adra hasta Níjar, se pide a los ayuntamientos que insten al Gobierno central a que incluya al sector hortícola de la provincia entre los beneficiarios de la rebaja fiscal sobre los ingresos de 2012 que sí ha sido aprobada para otros sectores. Los socialistas han recordado, en el transcurso de esta reunión, que el Ministerio de Hacienda tiene en su haber un informe de la Junta de Andalucía que certifica que el pasado ejercicio se produjeron adversidades que mermaron la producción de la agricultura intensiva de Almería, por lo que coinciden con las organizaciones agrarias en que la rebaja fiscal que reclaman está más que justificada.

 

La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE provincial, Adela Segura, ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos aprueben esta moción y defiendan “de verdad” a sus agricultores ante un Gobierno central que está haciendo “oídos sordos” a la petición unánime del campo almeriense. Segura ha asegurado que “no todo vale” y que “los representantes políticos no pueden callar y tragar, cuando estamos hablando de las necesidades de un sector importantísimo para la provincia, que no se puede olvidar que genera empleo; un sector que trabaja mucho y que, independientemente de las temporadas, gana poco para lo que trabaja”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura del PSOE de Almería, Ana Zapata, ha reprochado al Gobierno que se desentienda “del esfuerzo que están haciendo los agricultores de Almería, que cada año tienen más gastos y menor recompensa”, y le ha exigido que dé una respuesta a “por qué están obviando el informe que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía envió al Ministerio, que deja bien claro en 2012 hubo una serie de adversidades, como lluvias, heladas o virosis, que supusieron una merma de las producciones”.

A la reunión de esta mañana también ha asistido la responsable provincial de UPA, Francisca Iglesias, que ha puntualizado que “aunque algunos digan que el sector está ganando dinero, cuando se baja al nivel del invernadero, se comprueba que no es cierto”, ya que “los ingresos son pocos y los gastos se han multiplicado en los últimos años por tres o por cuatro”.

“Tenemos un informe de pérdidas legítimo, como es el de la Consejería de Agricultura, y estamos pidiendo algo que nos corresponde”, ha añadido Iglesias, quien pide al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “de la misma manera que hace unos años defendía una bajada de módulos cuando se producía algún daño, ahora también lo haga”. “Si no lo hacen, estará apuntado en el debe del Gobierno”, ha concluido.

Por su parte, el responsable de COAG, Andrés Góngora, ha advertido de que “los ayuntamientos se tienen que posicionar a favor de la moción que presentará el PSOE, porque responde a una petición legítima que hace el sector de manera conjunta y no hay un argumento para decir que no”.

“Las administraciones tienen que estar al servicio de los ciudadanos, y no estar pensando a ver cómo podemos recaudar más y agotar más a un sector que ya está padeciendo bastante”, ha asegurado. Góngora ha advertido de que ya está “cansado” de que los representantes del Gobierno vengan a Almería a “decirnos lo maravilloso que es el sector hortícola”. “Ya está bien de viajes a Almería para darnos palmaditas en la espalda, lo que nos hacen falta son hechos”, ha añadido, “que ayuden a un sector que lo necesita y a una provincia que lo necesita”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *