El comité ejecutivo de Asaja-Almería expresa su preocupación por la falta de soluciones en higiene rural

El Comité Ejecutivo de Asaja-Almería reunido hoy ha expresado su preocupación por el escaso número de empresas existentes en la provincia que se dediquen a la recepción y tratamiento de los restos vegetales que se producen en las explotaciones agrarias. En el caso de la comarca del Poniente almeriense los agricultores en estos momentos sólo disponen de dos centros dedicados a este fin. Unas plantas que se encuentran al máximo de su capacidad y que por este motivo están limitando la entrada de restos vegetales, primero fue la planta de Cespa ubicada en La Mojonera y estos días sucede lo propio en la de Ejido Medio Ambiente.

 

Desde la organización se es consciente del trabajo que se está realizando desde algunos Ayuntamientos en esta materia y por ello solicitará a sus responsables de agricultura una reunión para analizar detenidamente la situación en cada municipio.

Este asunto también fue abordado durante la reunión de la semana pasada de la Junta Directiva provincial de Asaja donde se volvió a poner de manifiesto la necesidad de buscar alternativas viables para el agricultor. Ya sea la puesta en funcionamiento de nuevas plantas o de empresas que se dediquen a este sector, la promoción de proyectos como el de Campho en el Ejido, o incluso la autogestión de los restos vegetales, el agricultor, como responsable de sus restos debe tener a su disposición diferentes alternativas que redunden en un beneficio para el sector y para las empresas, “en este sentido esperamos que urgentemente se ponga en marcha la planta de Las Chozas en El Ejido, para lo que pedimos a las Administraciones que acorten todos los trámites para su puesta en funcionamiento”, ha expresado Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.

“Cabe recordar que también podemos empezar a autogestionar nuestros restos, elaborando nuestro propio compost”, señala Ángel López, técnico de Asaja-Almería, “para ello debemos reunir las condiciones necesarias y contar con la aprobación de Medio Ambiente por lo que será necesario hacer los proyectos técnicos necesarios y para ello está altamente preparado el departamento técnico de esta organización”.

Asaja aconseja a los agricultores que estén interesados en llevar a cabo la autogestión de sus restos que contacten con nuestro departamento técnico para recibir asesoramiento en cuanto a las acciones a realizar, autorizaciones etc.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *