Asaja pide la constitución de la mesa de la fiscalidad agraria

Los horticultores almerienses se sienten dolidos por no habérseles concedido, por parte del ministerio de Hacienda, la solicitada rebaja fiscal justificada por daños ocasionados en las plantas por diferentes adversidades climatológicas ocurridas durante 2012, alegando que el margen de la actividad es inferior al 0,26, índice que se aplicará en la renta que se está confeccionando en estos meses.

 

Ciertamente a los horticultores no les falta razón y desde Asaja podemos acreditarlo. La subida de costes es cada vez mayor, energía eléctrica 16,8%, gasoil 18,8%, plástico para la agricultura 10%, financiación de la campaña 5%, etc.; mientras tanto los ingresos están congelados y la facturación al horticultor está estancada entre a los 1,45 y los 1,6 Mll de euros teniendo en cuenta los cultivos de hortalizas en la provincia al aire libre.

En aplicación de los datos que en Asaja tenemos sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y que han sido consultados con diversos especialistas de evaluación de riesgos de la banca almeriense, la rentabilidad de una hectárea de invernadero en Almería, después de descontar las amortizaciones y gasto de financiación externa, no supera los 6.000 euros de media. Esto significa que el modulo a aplicar en la declaración de la renta de los agricultores tendría que estar por el 0,10%, tal como esta organización agraria ha solicitado ya en diversas ocasiones al ministerio.

Con estos fundamentos, Asaja, se ha dirigido al ministerio para que convoque de forma urgente la mesa de fiscalidad y sean tenidos en cuenta estos datos. Mientras, esta organización no permanece parada y ha iniciado reuniones en las que participan todos los partidos políticos representativos de la provincia de Almería, otras organizaciones agrarias, sindicatos y patronal.

Desde Asaja esperamos poder elaborar un documento conjunto donde todas las partes mencionadas compartan esta petición y la avalen para enviársela al Ministerio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.